mujers grant

mujers grant

Empresas

La empresa española mejora en igualdad: un 30% de los puestos directivos los ocupan mujeres

  • Las empresas madrileñas son las más igualitarias
  • Un 37% de las empresas españolas tienen hojas de ruta formales
7 marzo, 2019 14:40

Noticias relacionadas

La presencia de la mujer directiva en la empresa española sigue reforzándose. Aunque la paridad está aún muy lejos, un 30% de los puestos directivos están ocupados por ellas, dos puntos porcentuales más que hace un año. Además, supera en la misma cuantía a la media de la Unión Europea, que se queda en el 28%.

Así lo recoge el informe “Women In Business 2019”, presentado este jueves en Madrid por la consultora Grant Thornton. Se trata de la mejor cifra para la igualdad en puestos directivos dentro de la empresa española desde que el estudio comienza a recoger cifras, en el año 2011. La marca española supera además el 29% que arroja la media global, que sin embargo ha subido con fuerza desde el 23% que marcaba hace solo un año.

Por comunidades autónomas, el mejor registro es para Madrid, que alcanza una cuota femenina del 32%, si bien es un punto porcentual menos que hace un año. Al otro extremo, empatan con un 22% las empresas de la Comunidad Valenciana y País Vasco

El estudio señala que el 75% de las empresas madrileñas tienen al menos una mujer en un puesto directivo y un 28% cuenta con un plan de igualdad de género formal. En este último punto, la región capitalina se queda por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 37%. Las más activas en el establecimiento de hojas de ruta para la paridad son Andalucía (51%) y Cataluña (34%).

“Las empresas madrileñas parecen haber recogido el guante de un año 2018 lleno de reivindicaciones que ha activado las políticas de diversidad de género en todo el mundo. Pero la paridad está lejos de alcanzarse y esperamos que más allá de la reacción al actual entorno social sigamos viendo avances reales en los próximos años”, ha explicado Isabel Perea, socia de Grant Thornton.

MÁS IGUALDAD IGUAL A MÁS RENTABILIDAD

Entre los frenos y barreras que parecen obstaculizar el desarrollo directivo de las mujeres en las corporaciones madrileñas, los empresarios encuestados destacan la maternidad (65%), la falta de conciliación (59%) y la persistencia de una cultura dominada por hombres dentro de la industria (65%) y de su propia empresa (43%). Para amortiguar estos factores, los encuestados muestran preferencia por permitir el trabajo flexible (48%) y por impulsar las políticas de igualdad de acceso a oportunidades laborales (50%).

Para comprobar si tener más directivas es rentable, Grant Thornton ha desarrollado y aplicado un “índice de diversidad” en las 400 empresas participantes, analizando el número de medidas de paridad que aplican y su correlación con sus resultados empresariales. En este sentido, el informe concluye que “a mayor implicación en materia de género y mayor diversidad mayor probabilidad de haber crecido a ritmos superiores al 5%”. Por lo contrario, “solo una de cada tres empresas sin implicación ha crecido por encima de ese porcentaje”.