José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y Carlos López Blanco, presidente de la Comisión de digitalización.

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y Carlos López Blanco, presidente de la Comisión de digitalización.

Empresas

Bonet: “España tiene la oportunidad de estar en primera línea” de la digitalización

La Cámara de Comercio de España ha presentado una estrategia para impulsar la digitalización de las pymes.

4 marzo, 2019 13:12

Noticias relacionadas

La Cámara de Comercio de España quiere que las pequeñas y medianas empresas no se queden atrás en la digitalización. Para ello, ha presentado una estrategia para que las pymes tengan acceso a todas las herramientas que les permitan la transformación digital.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, ha explicado que “España es un país de pymes y es muy importante que se tome en serio la digitalización”. En esta línea, Bonet ha señalado que “España siempre ha llegado tarde a las otras revoluciones industriales, ahora tiene la oportunidad de estar en primera línea”.

La estrategia presentada por la Cámara incluye un informe que analiza la situación de las pymes en cuanto a digitalización, una guía básica para las empresas y un site donde pueden consultar las herramientas que la Cámara y la administración ponen a su disposición.

Retos de la digitalización de las pymes

Para Bonet, esta estrategia para la digitalización pasa por “ayudar a las empresas a que entiendan los beneficios que supone, así como los riesgos de adaptarse a este nuevo entorno”. El presidente también ha insistido en la necesidad de “impulsar la formación y sentar las bases para la transferencia tecnológica y ayudar a reducir las barreras financieras”.

“Hay que comprometerse de forma coordinada entre el sector público y privado y la Cámara de Comercio tiene que esforzarse para que esta colaboración estratégica resulte idónea”, ha apuntado Bonet.

Poner al cliente en el centro

Carlos López Blanco, presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara, ha insistido en la importancia de “poner al cliente en el centro del proceso de transformación digital de las pymes”.   En esta línea, ha dicho que “la tecnología no es lo más importante”.

“Ha cambiado la forma de hacer las cosas, y eso es algo que queremos trasladar a las pymes, esto afecta a todos los sectores: a los tecnológicos y a los tradicionales; a empresas de todos los tamaños y a todos los países”, ha explicado. López Blanco ha insistido en que “en toda revolución hay luditas, y en esta también los tenemos”.

El responsable de la estrategia ha apuntado que existen “inhibidores de la digitalización”. En primer lugar, no existe un sentimiento de “urgencia”; además, la digitalización se entiende más “como una reducción de costes que como una ventaja para adaptarse al nuevo cliente” y por último, “las pymes no saben por dónde empezar”.

Objetivos del proceso

Carlos López Blanco cree que “la digitalización tiene que ser una herramienta fundamental para arreglar algunos de los problemas de las pymes”, entre los que se encuentran la mejora de las ventas y la relación con los clientes, conseguir una mayor eficiencia, así como el ahorro y el control de infraestructuras.

López Blanco ha insistido en la importancia de que las Cámaras de Comercio sean “un referente en la digitalización por la capilaridad que tienen frente a otras organizaciones”. En cuanto a la regulación, ha señalado que “la regulación es un elemento básico para impulsar o no la digitalización. Hay un antes y un después en un país cuando se pagan los impuestos por internet”.

En conclusión, el responsable de la estrategia presentada por la Cámara de Comercio de España ha afirmado que “el reto no es tener la tecnología, sino integrarla en el modelo de negocio”.