Florentino Pérez, presidente de ACS.

Florentino Pérez, presidente de ACS. EFE

Empresas

ACS prevé ganar más de 1.000 millones en 2019 por las sinergias con Abertis

La compañía promete un aumento de su dividendo "acorde con los buenos resultados" que anunciará durante el mes de marzo.

28 febrero, 2019 13:47

ACS quiere más. Así lo ha dejado claro el presidente de la compañía, Florentino Pérez, durante la presentación en la que ha valorado los resultados conseguidos durante el año 2018 por su empresa. El mandatario ha señalado que el plan de ACS pretende aumentar sus capacidades de generar negocio y beneficios una vez cerrada la operación Abertis. 

Pérez, que estaba acompañado Marcelino Fernández Verdes (Consejero Delegado de ACS) y Angel García Altozano (Director General Corporativo de la empresa), se ha mostrado rotundo a la hora de marcar sus objetivos de cara a 2019. "Tras sumar las capacidades de Abertis al grupo y gracias a las buenas perspectivas que tenemos para el próximo año creemos que nuestro beneficio crecerá por encima del 10% y superará los 1.000 millones de euros en 2019".

El camino para conseguir ese objetivo ya ha comenzado. El presidente de ACS ha señalado que las adjudicaciones en el arranque de este ejercicio han comenzado con buen pie. Entre otras ha destacado el contrato de 3.000 millones para la construcción de un puente en Estados Unidos, la adjudicación  de 2.000 millones de una estación de alta velocidad en Londres, así como un proyecto ferroviario en Australia valorado en 760 millones. 

Fernandez Verdes ha señalado que, actualmente, ACS tiene en seguimiento una cartera de oportunidades de negocio valorada en 230.000 millones de euros. Estos proyectos se sitúan en Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa. El 50% serían infraestructuras de carreteras y el 40% de ferrocarril.

Al ser cuestionado por las posibilidades de éxito a la hora de hacerse con estos contratos, Fernandez Verdes se ha mostrado optimista. "El marco temporal de estas oportunidades es de dos a tres años. Nuestro coeficiente de éxito tiene unas tasas medias acumuladas por encima del 25%".

Mejora del dividendo

Ante estas buenas perspectivas el equipo directivo de ACS ha querido adelantar que su intención es mejorar el próximo dividendo de la empresa. Aunque no han querido dar detalles, los mandatarios de ACS han señalado que la cifra definitiva del dividendo se conocerá en el mes de marzo y que "estará alineado con los buenos resultados de la empresa".

A lo largo de la presentación el equipo directivo de ACS ha querido dejar clara la importancia que la operación Abertis tiene de cara al futuro del grupo empresarial. En este sentido, Fernandez Verdes ha detallado que actualmente "el equipo de Abertis y representantes de cada uno de sus accionistas están revisando todas las concesiones de la compañía. Esperamos terminar este proceso en un mes y medio. En ese momento presentaremos al mercado el nuevo plan estratégico de Abertis".

El mandatario ha dejado caer algunas líneas maestras de este plan. "Nuestra intención es relanzar la estrategia de Abertis en mercados como Estados Unidos, Canadá, Australia y en algunos países de Europa. Gracias a la revisión que estamos realizando esperamos generar más beneficios del negocio actual y ser capaces de captar más proyectos".

Contribución de Abertis en 2018

Pérez ha señalado que Abertis ya ha contribuido en 175 millones de euros al beneficio de 2018 de ACS. Del mismo modo, ha señalado que el plan de la compañía concesionaria es repartir 855 millones de dividendo entre sus accionistas.

Otro de los hitos destacados durante la presentación ha sido la reducción de deuda llevada a cabo por ACS durante el pasado ejercicio. La compañía ha conseguido dejar a cero esta partida. Una reducción de 9.334 millones de euros desde 2011.

Por último, Fernández Verdes ha dado algún detalle de uno de los proyectos estratégicos del grupo: la creación de un centro de innovación en Madrid. "El objetivo de este espacio es optimizar la gestión de riesgos y costes. Queremos favorecer el trabajo del día a día de nuestros empleados. Para ello estamos estructurando todo el conocimiento acumulado durante años. Queremos reagrupar toda esa experiencia para que pueda ser compartida por todo el grupo en cualquier momento".