IAG encabeza las caídas del Ibex arrastrada por un mal pronóstico en el sector

IAG encabeza las caídas del Ibex arrastrada por un mal pronóstico en el sector

Empresas

IAG cae un 3% ante su inminente exclusión del índice MSCI

  • La expulsión está prevista para este mismo viernes, según 'Financial Times'
  • El holding se ha blindado frente a la entrada de inversores extracomunitarios en su capital
26 febrero, 2019 16:28

Noticias relacionadas

IAG ha tocado tierra en bolsa este martes con caídas de hasta el 4,2% en los cruces más bajistas de este martes. El grupo hispano-británico de aerolíneas marca mínimos intradía en los 7,12 euros por acción ante su inminente retirada del índice MSCI España por parte de sus responsables. La avalancha de ventas se justifica en que la exclusión tendrá lugar este mismo viernes. Al cierre, el castigo se ha limitado al 3,28% en 7,186 euros por título.

La noticia de la retirada de IAG del índice de referencia de MSCI para el mercado español la ha adelantado ‘Financial Times’, que atribuye la medida al veto de la compañía a la entrada de inversores extracomunitarios para salvaguardar sus derechos de operación en territorio de la Unión Europea. Este bloqueo a la libre circulación de acciones estaría detrás de la decisión, efectiva a partir del próximo 1 de marzo, según ha publicado el diario británico especializado.

El grupo hispano-británico explicó el pasado 11 de febrero que, a partir de entonces, ningún inversor afincado fuera de la Unión Europea podría comprar ni una sola acción de su capital. En un hecho relevante remitido a los supervisores de España y Reino Unido, donde sus acciones están admitidas a cotización, explicaba que “después de haber alcanzado un 47,5% del capital en manos de extracomunitarios, “el consejo de administración ha decidido que es necesario establecer un máximo total permitido de acciones no UE conforme a lo previsto en los estatutos sociales”.

Los responsables de los índices MSCI parecen haber tomado cuenta del eventual impacto en liquidez que esta medida tiene para haber tomado la decisión de expulsarla de un indicador que muchos productos de inversión toman como referencia para invertir sobre el mercado español. En este sentido, la compañía especificó que no era previsible un levantamiento del veto a corto plazo. No obstante, ha sido su opción la que ha provocado una cascada de órdenes de venta sobre el valor.

Desde el rotativo británico se habla de IAG como compañía “domiciliada en Reino Unido y registrada en España”.  Sin embargo, desde el grupo se ha defendido que la sede social está en Madrid y que las aerolíneas que la conforman tienen certificados de operación en Europa “apoyados por sólidos negocios” en varios países del club comunitario.

¿MÁS PLAZO PARA EL BREXIT?

La confusión sobre el valor ha ido a más al conocerse que Theresa May ha abierto la puerta a retrasar la fecha oficial del Brexit, prevista para el próximo 29 de marzo. En este sentido, la primera ministra británica estaría buscando ganar tiempo para no llegar a una desconexión sin acuerdo con Bruselas, con el impacto que esto podría suponer para la economía del Reino Unido. Un día antes, el líder laborista Jeremy Corbyn se había mostrado dispuesto incluso a solicitar en el Parlamento un segundo referéndum sobre la ruptura de Londres con sus socios comunitarios.

El resultado de este nerviosismo sobre el valor era un volumen de negociación muy superior al de su media diaria del último año. A más de una hora para el cierre de la sesión habían cambiado de manos más de cuatro millones de acciones de IAG en las bolsas españolas, cuando lo habitual para una jornada completa es que no se alcance la cota de 1,5 millones, según datos de Infobolsa.