Francisco Polo, secretario de Estado de Agenda Digital, en una imagen de archivo.

Francisco Polo, secretario de Estado de Agenda Digital, en una imagen de archivo.

Empresas MOBILE WORLD CONGRESS

El Gobierno descarta presiones de EEUU en el Mobile por el caso Huawei

El secretario de Agenda Digital ha descartado también que el desarrollo del MWC se vea afectado por los desplantes de políticos.

26 febrero, 2019 13:32
Barcelona

El secretario de Estado de Agenda Digital Francisco Polo ha descartado esta mañana que una delegación de Estados Unidos haya ejercido presiones en el gobierno español durante el Mobile World Congress para que vetara a Huawei como proveedor de telecomunicaciones.

Según informó The Wall Street Journal, esta equipo se había desplazado a España para continuar con su campaña de bloqueo mundial al fabricante chino. Como indicó Polo a un grupo de periodistas durante un encuentro en el Mobile World Congress, el Gobierno no ha tenido ninguna reunión formal con representantes de Estados Unidos y personalmente -dijo- solo saludó a estos representantes en actos institucionales, sin entrar en estos temas

Respecto de la postura del Gobierno de España respecto del caso Huawei y el bloqueo que Estados Unidos está pidiendo a diferentes gobiernos y proveedores por supuestos problemas de seguridad de red, Polo se remitió a la declaración de la GSMA hace unas semanas que indicó que las telecos y los gobiernos europeos debían ponerse manos a la obra para encontrar un "modelo de certificación común" que garantizase la seguridad de los equipos 5G antes de ser instalados.

De la misma manera, afirmaba que los reguladores deberían optar por un "enfoque basado en hechos y riesgos", refiriéndose a posibles casos como el de Huawei. Para el secretario de Agenda Digital la clave está en encontrar una posición y una solución común a nivel comunitario y continental.

Lío político de Mobile y tasa digital

Respecto del lío político que se ha generado en torno al Mobile World Congress con los desplantes de representantes políticos catalanes al Rey, Polo indicó que el gobierno ha intentado superar este tipo de enfrentamientos y que han puesto encima de la mesa trabajo concreto y proyectos muy ambiciosos para asegurar que el Mobile esté muchos años en Barcelona.

Ha indicado que, desde su primer día, Moncloa ha trabajado para que el Mobile se quede en España y en Barcelona. En opinión del secretario de Estado, el Gobierno de Sánchez ha generado la estabilidad necesaria para que no se vuelva a hablar de que el MWC se quiere ir de Barcelona.

Finalmente y en relación a la tasa sobre servicios digitales, paralizada por las elecciones, Polo reconoció que el objetivo del Ejecutivo es seguir buscando una fiscalidad del siglo XXI, para equiparar la recaudación tributaria de España a otros homólogos europeos. Es por ello que confirmó que la tasa se retomará en los mismos términos si es que el PSOE vuelve a gobernar tras las próximas elecciones.