Maurici Lucena, presidente de AENA.

Maurici Lucena, presidente de AENA.

Empresas

Aena eleva su beneficio un 7,8% hasta los 1.327 millones de euros

Los ingresos, por su parte, han aumentado un 7,3% hasta los 4.320,2 millones de euros. 

26 febrero, 2019 18:38

Aena ha anotado otro año en positivo. El gestor aeroportuario ha elevado su beneficio un 7,8% hasta los 1.327 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

El buen comportamiento turístico, de esta forma, ha impactado de forma positiva en los resultados del mayor gestor aeroportuario español, cuyos ingresos aumentaron un 7,3% hasta los 4.320,2 millones de euros. De ellos, el 66% proceden de la línea aeronáutica y un 26,9% de la línea comercial, segmentos que se han incrementado un 6% y un 9,6% respectivamente. 

En lo que respecta al Ebitda, ha aumentado un 5,5% hasta los 2.656,6 millones de euros. A ello han afectado los 78,7 millones de euros de la consolidación del aeropuerto de Luton y el impacto neto extraordinario de 19,6 millones de euros derivado de la interrupción de las operaciones civiles en el aeropuerto de Murcia San Javier. Al excluir este efecto, el ebitda ha aumentado un 6,3% hasta los 2.676 millones de euros.

Por su parte, los gastos de explotación han aumentado un 6,7% (un 7,2% excluyendo Luton) como resultado de los mayores volúmenes de tráfico, la mejora de la calidad de los servicios prestados y la mayor presión de costes que se refleja en los nuevos contratos. De ellos, los gastos de personal han reflejado un aumento del 1,6% hasta los 423,7 millones de euros y los deterioros y resultados por enajenaciones de inmovilizado se han incrementado un 471% hasta los 62,4 millones de euros. 

Acerca de la deuda, la compañía la ha reducido en un 3,3% hasta los 1.947,7 millones de euros. Cabe destacar que esta se ha visto afectada por el cobro de 110,5 millones de euros en 2017 de la devolución del impuesto sobre sociedades correspondiente al ejercicio 2015 y el cambio en 2018 de una compañía aérea en la forma de pago por valor de 28,4 millones de euros. Excluidos ambos efectos, el flujo de caja operativo ha aumentado un 3,8%.

De esta forma, la empresa distribuirá un dividendo equivalente al 80% del beneficio neto de la sociedad tanto para el ejercicio ya finalizado como para los de 2019 y 2020.

Aumento de los viajeros

Ese aumento en las principales magnitudes de Aena tiene su origen en la cifra de viajeros. Durante el pasado ejercicio, ha registrado un total de 280,3 millones de pasajeros. De ellos, 263,8 millones han sido en los aeropuertos españoles y los 16,6 millones restantes en el aeropuerto británico de Luton. Asimismo, estos han aumentado un 5,8% en la red de aeropuertos españoles y un 5% en el aeropuerto británico, cifras que se traducen en 263 millones de pasajeros y 16 millones respectivamente. 

Por otro lado, Aena ha llevado a cabo durante el pasado ejercicio 2,3 millones de operaciones en nuestro país, un 5,8% más que en el ejercicio anterior. En lo que respecta a carga, ha transportado más de una tonelada de materiales, un 9,9% más que en el año anterior. 

Madrid y Barcelona, los principales aeropuertos

Los aeropuertos de la red de Aena que han registrado una mayor actividad han sido el Adolfo Suárez-Madrid Barajas y el de Barcelona-El Prat con 57,9 y 50,2 millones de pasajeros respectivamente. Estas cifras son un 8,4 y un 6,1%, respectivamente, más elevadas que las del año anterior. 

Estos dos aeropuertos han registrado el 40% del volumen de tráfico de todos los aeropuertos españoles que conforman la red de Aena. 

Las Duty Free, las más contribuyentes

Los ingresos comerciales de Aena han tenido un claro aportador. Se trata de las tiendas Dutty Free, que han sumado 318 millones de euros. Sin embargo esta cifra, que se ha incrementado un 2,9%, no ha sido la que más se ha elevado respecto al ejercicio anterior. Este ha sido el del servicio VIP.

Según la cuenta de resultados de Aena, este servicio ha aportado 64 millones de euros a los ingresos, un 56% más que en el año anterior. 

Perspectivas para 2019

A pesar de que las organizaciones prevén una ralentización del turismo a corto plazo, Aena tiene buenas perspectivas para el 2019. De esta forma, espera que el tráfico de viajeros aumente un 2%. Además, mantendrá las tarifas aeroportuarias en los 10,42 euros. 

Además de ello, seguirá potenciando uno de sus segmentos más rentables, las tiendas Dutty Free. La gestora aeroportuaria prevé implantar un Plan de acción para mejorar el rendimiento comercial de estas y definirá la estrategia contractual para renovar el contrato con estas en 2020. Además, renovará la oferta comercial de tiendas y restauración para los contratos que vencen en el presente ejercicio.