El magnate ruso Mikhail Fridman.

El magnate ruso Mikhail Fridman.

Empresas DISTRIBUCIÓN

Fridman (LetterOne) cree que Dia debería abrir miles de tiendas en Brasil

Las autoridades de competencia brasileñas han dado el 'sí' al fondo para la opa sobre Dia, mientras que esperan el pronunciamiento de Bruselas.

25 febrero, 2019 18:13
Nerea San Esteban Arturo Criado

Noticias relacionadas

LetterOne va ganando terreno. El vehículo inversor del magnate ruso Mikhail Fridman ha recibido este lunes el 'sí' de las autoridades de Competencia brasileñas a su opa sobre Dia. Semáforo verde en un país "muy relevante" para la compañía.

Tanto es así que, a ojos del fondo, Dia debería abrir "miles de tiendas" en el país. Así lo expone en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico que LetterOne ha enviado tras conocer la decisión del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil. "No hay otro minorista de proximidad como Dia en Brasil, por lo que existe la oportunidad de desarrollar un jugador fuerte en este mercado", apunta el fondo.

Con un plan de inversión y un reenfoque, Brasil es, según LetterOne, un motor atractivo para el crecimiento de la compañía a medio y largo plazo. El fondo considera que tiene las "credenciales necesarias" para implementar con éxito el plan de transformación.

Como muestra, el fondo habla del "caso de éxito" de la cadena X5 en Rusia. Con Stephan DuCharme al frente -número uno de Fridman dentro del fondo-, la compañía de supermercados rusa experimentó un crecimiento de 3.800 a 12.000 tiendas. Con Dia en Brasil creen que serían capaces de hacer algo parecido. "Junto con Argentina, Brasil otorga equilibrio y complementariedad al negocio", explica el fondo.

Por eso, creen que el desarrollo en Brasil, donde Dia cuenta con 1.115 tiendas, tiene que darse cuanto antes. 

En tiempo récord... a la espera de Bruselas

LetterOne recalca que Brasil ha contestado a la solicitud del fondo en apenas cinco días, pese a que tenía un mes de plazo. Esperan que ocurra lo mismo con la Comisión Europea.

Así, el fondo solicitó el 'sí' a ambos organismos el pasado día 18 de febrero, pero Bruselas puede pronunciarse hasta el próximo 25 de marzo. De cumplir con la fecha máxima, la junta de accionistas de Dia se celebraría sin que Fridman hubiera obtenido todas las luces verdes que necesita, ya que está convocada para el 20 de marzo.

Asimismo, fue el pasado jueves cuando presentó a la CNMV la solicitud de autorización para llevar a cabo la opa voluntaria sobre la compañía de supermercados, con un aval del banco suizo UBS por un importe no inferior a 296,09 millones de euros.