La red social tiene 18 millones de usuarios activos en España.

La red social tiene 18 millones de usuarios activos en España.

Empresas OBSERVATORIO DIGITAL

Facebook sumó dos millones de perfiles en España en 2018

Twitter mantuvo sus usuarios en los 4,9 millones e Instagram ganó 2 millones hasta los 15 millones.

22 febrero, 2019 01:36

Noticias relacionadas

Facebook sigue siendo la red social más usada en España, sin contar a WhatsApp. De hecho, en 2018 sumó dos millones de perfiles hasta alcanzar los 24 millones. Esto sitúa a la plataforma por delante de Twitter con 4,9 millones de perfiles, sin cambios respecto al año pasado, y de Instagram con 15 millones, también con 2 millones más que el año anterior.

Los datos corresponden al V Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España elaborado por The Social Media Family. El Estudio señala que 25 millones de españoles cuentan con presencia en alguna de las redes sociales.

En el caso de Facebook, que ha recuperado los 24 millones de usuarios tras caer hasta los 23 el año anterior, el Estudio destaca que sólo 18 millones son cuentas activas. En esta red social es significativa la cifra de Barcelona, que contando con 1,6 millones de ciudadanos, tiene 1,8 perfiles registrados en la red social.

El Estudio especifica que “las herramientas de medición de Facebook incorporan a todas aquellas personas que, en su biografía, indican vivir en la ciudad catalana”. Otra explicación para que “prácticamente haya el mismo número de perfiles que de habitantes” en algunas ciudades es “la mala praxis de los usuarios” con perfiles duplicados, falsos o con geolocalizaciones inexactas.

En el análisis de perfiles, el estudio revela que el 54% de los usuarios de Facebook son mujeres, frente al 46% de hombres. El 42% tiene menos de 39 años y el 51% mayores de 40.

Estancamiento en Twitter

Los datos relativos a Twitter también reflejan un “estancamiento”. De hecho, en el caso de Madrid se han reducido un 1,8% el número de perfiles. A nivel nacional, la red social no ha experimentado cambios en cuanto a número de usuarios. Si se tienen en cuenta las 50 ciudades más pobladas, la red de microblogging ha experimentado un crecimiento del 2,13%. Sin embargo, de los 2,1 millones de perfiles, sólo 600.000 se consideran activos.

En estas ciudades, el 32% de los perfiles corresponden a hombres, el 28% a mujeres y el otro 40% es desconocido. Otro dato relevante es que solo el 0,14% de las cuentas de las urbes más pobladas están verificadas.

Instagram ha sumado usuarios a nivel nacional como lleva haciendo desde 2015. Desde esa fecha, la red social de fotografía ha duplicado su número de usuarios, de los 7,4 hasta los 15 millones en España. Sin embargo, el Estudio advierte de que, pese a su crecimiento en las 50 ciudades más pobladas de España, la red social de fotografía ha crecido en 7.500 usuarios. Una cifra bastante inferior a los 2 millones que ha sumado a nivel nacional.

Los datos sobre la edad de sus usuarios confirman que se trata de la red social más milenial: El 66% de ellos tienen entre 18 y 39 años. Barcelona y Granada son las ciudades españolas con más instagrammers.

El fútbol, el rey de las redes sociales

El fútbol y los equipos mayoritarios, Real Madrid (31,3 millones) y FC Barcelona (29 millones), siguen siendo los mayores influencers entre los españoles. Tanto en Facebook, Twitter e Instagram se repiten entre las 10 posiciones con más seguidores.

Por perfiles personales, Alejandro Sanz es el español con más seguidores en Twitter, con 19,5 millones; El Rubius lidera el ranking en Instagram con 9,4 millones de usuarios y Enrique Iglesias cuenta con 49 millones de fans en Facebook.

En el lado femenino, Cristina Pedroche tiene 2,3 millones de followers y es la española con más seguidores. La segunda es Anna Simon y el tercer puesto se lo disputan Belén Esteban y Manuela Carmena con 1,2 millones de seguidores. La española con más seguidores en Instagram es la actriz Úrsula Corberó con 6,4 millones.