relojes-585-090317

relojes-585-090317

Empresas

Empieza la cuenta atrás en Natra: la CNMV se pronunciará en un mes sobre la opa de Investindustrial

  • El organismo supervisor ha admitido la opa a trámite
  • Los Bonomi introdujeron correcciones al folleto solo un día después de presentarlo
21 febrero, 2019 13:07

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aceptado a trámite la oferta pública de adquisición (opa) presentada por la italiana Investindustrial, el brazo inversor de la saga italiana Bonomi, sobre la chocolatera valenciana Natra. El organismo supervisor tiene ahora 20 días hábiles para emitir su dictamen final sobre la operación. El 21 de marzo marca el final del plazo. La cuenta atrás ha comenzado también para los pequeños inversores que quieren evitar que la cotizada termine excluida de bolsa.

El comunicado emitido por la CNMV explica que el visto bueno se produce "al entender que el folleto y los demás documentos presentados" se ajustan a lo exigible por ley. En este sentido, se han producido correcciones sobre el folleto original, presentado por Investindustrial el pasado 4 de febrero, los días 5, 12 y 13 del mismo mes. Esta agilidad da cuenta de la celeridad del grupo inversor de origen italiano en alcanzar el visto bueno del supervisor, pues se había comprometido a poner todo de su parte para conseguir el visto bueno a la operación no más tarde del próximo mes de julo.

La oferta por Natra está planteada a 0,90 euros por título. Este importe es el que ha desencadenado la guerra de los inversores minoritarios, pues supone un descuento del 1,1% frente a la cotización de cierre del día anterior al anuncio de la oferta, el pasado 3 de enero. No obstante, en la documentación previa para la opa se explicaba que este montante también supone una prima del 100% sobre la valoración de mercado de hace un año por la chocolatera valenciana.

El importe máximo de la oferta, que va dirigida hacia las acciones y obligaciones convertibles de Natra, asciende a 142,48 millones de euros. Este desembolso se haría efectivo a través de la sociedad World Confectionery, que ha sido constituida para esta operación en Luxemburgo por el brazo inversor de los Bonomi domiciliado en España. Además, ya cuentan con compromisos de adhesión por un 57,58% del capital resultante de la macroampliación de capital por la conversión de los papeles de deuda que obraban en manos de Banco Sabadell, Deutsche Bank y las sociedades inversoras Kington y Sherston, del grupo Bybrook.

La hoja de ruta de Investindustrial pasa por la exclusión bursátil del valor, en el caso de que la opa reciba la aceptación necesaria, que está fijada por ley en un 90% del capital social. Precisamente, los últimos movimientos de los minoritarios de la valenciana se han focalizado en este porcentaje, con el objetivo de que en España se eleve al 95% que exigen las leyes de muchos de los países europeos vecinos. La convocatoria anticipada de elecciones podría haber sido un punto a favor de esta reclamación, pero la celeridad de los Bonomi hace que todo el calendario se adelante incluso a la cita con la urnas, prevista para el próximo 28 de abril.

EL CALENDARIO QUE ESPERA

Ahora, una vez que la CNMV emita su decisión definitiva antes del próximo 21 de marzo, Investindustrial contará con cinco días hábiles para publicar su folleto definitivo a contar desde el momento de su aprobación, en caso de que se dé. En caso negativo, los italianos podrían recomponer su oferta para recomenzar el proceso y volver a pujar por la valenciana. Entonces se fijaría el plazo de aceptación, en cuyos diez primeros días el mismo consejo de administración que ahora permanece hermético debería pronunciarse a favor o en contra de la operación.

El negocio de Natra se focaliza en la elaboración de productos de chocolate y derivados del cacao, cuenta con seis centros de producción, vende a 92 países y trabaja tanto productos para marca blanca como el suministro mayorista para otras compañías de alimentación.