Javier Hidalgo (izq.), consejero delegado de Globalia, y Michael O´Leary, CEO de Ryanair

Javier Hidalgo (izq.), consejero delegado de Globalia, y Michael O´Leary, CEO de Ryanair

Empresas

Air Europa y Ryanair suspenden temporalmente su alianza comercial

Según han comunicado fuentes de Ryanair, el acuerdo se encuentra "pausado", a la espera de decidir cómo abordar los retos de futuro.

21 febrero, 2019 16:10

Noticias relacionadas

El matrimonio entre Ryanair y Air Europa empezó con buen pie. Sin embargo, tras casi dos años de relación, ambas partes han decidido tomarse un tiempo y dejar en standby su acuerdo de venta conjunta de billetes. 

Así lo explican a EL ESPAÑOL fuentes de la aerolínea irlandesa, quienes insisten en que la alianza se ha "pausado" hasta que se decida cuál debe ser la evolución de los acuerdos. De este modo, matiza las declaraciones del director de marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, en las que manifestaba que las dos compañías habían puesto fin a su acuerdo de venta conjunta de billetes.

Detrás de esta pausa en la relación no se encuentra ningún desacuerdo entre ellas. La decisión se tomó en base a la evolución de la venta de billetes. Al parecer, el volumen de tickets que Air Europa estaba vendiendo a través de la web de Ryanair era menor a lo previsto e inferior a otros productos comercializados por la irlandesa. 

Fuentes próximas al acuerdo explicaron a EL ESPAÑOL que el pacto como tal no era una de las prioridades de las partes, dado que hasta el momento no había dado los frutos esperados. Asimismo, Air Europa ha puesto recientemente mucho énfasis en el acuerdo con Air France-KLM para Latinoamérica. Aun así, no se descarta que pueda reanudarse la actividad más adelante.

De hecho, a fecha de este jueves los vuelos de Air Europa ya no aparecen en el buscador de la página de la aerolínea irlandesa.

Dos años de relación

Air Europa y Ryanair firmaron su acuerdo de venta conjunta de billetes de largo radio -hacia América Latina- en mayo de 2017. Este era el inicio de una gran boda del sector de la aviación y que tenía todos los ingredientes para ser duradera. En un evento con periodistas, el CEO de Ryanair, Michael O'Leary, manifestó su interés en que el acuerdo no se quedase en una primera fase, sino que ambas aerolíneas pudiesen ampliarlo y "generar sinergias en otras ramas de la operación, como los servicios en tierra y mantenimiento, para crecer juntos en los próximos años". 

O'Leary, tenía en mente ampliar el acuerdo y así lo hizo. En marzo del año pasado, ambas aerolíneas comunicaron que ampliaban su alianza con la suma de los vuelos europeos.

La segunda crisis

Sin embargo, esta no es la primera crisis en el matrimonio Ryanair-Air Europa. En agosto del año pasado, la alianza entre ambas aerolíneas se encontraba en un punto muerto ya que los clientes no compraban ni vuelos de otras compañías ni hoteles a través de la página web de la irlandesa. 

Ahora, ambas empresas se encuentran en standby. Se han tomado un tiempo en su relación a la espera de si retoman su unión o si, por el contrario, firman el divorcio.