Foto de presentación de las empresas que forman parte de 'Smart Mobility'.

Foto de presentación de las empresas que forman parte de 'Smart Mobility'.

Empresas MOVILIDAD

Nace Smart Mobility, un ‘lobby’ de movilidad eléctrica de dos ruedas

Varias empresas se han agrupado para pedir “una movilidad inteligente con una regulación inteligente”.

20 febrero, 2019 13:46

Noticias relacionadas

Movo, Donkey Republic, Mobike, Coup, Ecooltra, Scoot, Yego son Smart Mobility. “Un colectivo que agrupa empresas con presencia internacional que ofrecen soluciones inteligentes de movilidad urbana basadas en el uso compartido de vehículos de dimensión reducida y libres de emisiones contaminantes”, según su descripción y en definitiva un lobby de movilidad eléctrica de flota de dos ruedas.

Este miércoles ha tenido lugar su presentación en Madrid y hace unos meses presentaron, bajo el paraguas de Adigital, la asociación española de la economía digital, su iniciativa en Barcelona. Según ha explicado su portavoz, Anna Merino, su misión es la de “acompañar a las ciudades en el cambio hacia un modelo de movilidad más inteligente”.

En este sentido, Merino ha señalado que Smart Mobility se creó en el momento que el Ayuntamiento de Barcelona empezaba a dibujar la regulación sobre el nuevo paradigma de movilidad de la ciudad. “Surgió una necesidad apremiante y empezamos a juntarnos como asociación”.

De momento, Smart Mobility engloba una flota de 7.000 bicicletas y motos en España. Según han explicado desde Adigital, es una asociación de “empresas de free floating de dos ruedas”, por lo que, al menos de momento, no incluye a ningún operador de carsharing ni de patinetes. 

“Desde que somos asociación, el Ayuntamiento de Barcelona nos respeta”, ha afirmado Anna Merino. Un cambio que la portavoz de la asociación considera “positivo” ya que el objetivo de Smart Mobility es “potenciar la regulación innovadora”. 

“Movilidad inteligente y sostenible”

Con el objetivo de ser escuchados por las administraciones públicas, desde Smart Mobility han presentado un manifiesto que incluye 7 objetivos principales. El primero es convertirse en la referencia en movilidad digital. Sin embargo, descartan a corto plazo el desarrollo de una aplicación que englobe a todas las empresas que agrupa.

En segundo lugar, apuestan por convertirse en una “aliada de las ciudades” para “mantener una relación de colaboración con las administraciones”. En esta línea, esperan ser el “proveedor” de soluciones “que den respuesta a las necesidades de movilidad”.

“Apostamos no solo por la smart mobility, sino también por la smart regulation”, ha sentenciado Merino. Y es que el hecho de convertir la movilidad en “accesible, sostenible, inteligente y sostenible” forma parte de su ideario.

Por último, desde Smart Mobility piden una “movilidad abierta” y es que el numerus clausus en las licencias, consideran, que perjudica al mercado, haciendo referencia al reparto de patinetes en la ciudad de Madrid. 

“Queremos que el Ayuntamiento empiece a pensar en nuevas infraestructuras de movilidad, queremos que piense que somos necesarios”, ha concluido la portavoz de Smart Mobility.