dianueva

dianueva

Empresas

Dia pierde 352 millones en 2018 y anuncia 2.100 despidos en España

  • La cifra de negocio cae en 1.000 millones hasta los 7.288 millones
  • La compañía estudia solicitar a sus ex directivos la devolución de sus "bonus"
8 febrero, 2019 09:06

Noticias relacionadas

La cadena de supermercados Dia ha presentado sus cuentas de 2018 a la CNMV en las que informa de una pérdida de 352 millones en 2018. Ese resultado neto del ejercicio se debe al impacto de 288 millones tras el test de valoración de los activos. Además, contrasta con las ganancias obtenidas un año antes que sumaban los 101 millones.

El resultado de Dia fue especialmente negativo en el segundo semestre, periodo en el que perdió 224 miillones. Este resultadose ha traducido en vaivenes en bolsa durante toda la jornada. No obstante, al cierre se han marcado alzas del 0,28% hasta los 0,73 euros por acción, un 9% por encima del importe ofrecido por Mijail Fridman en su opa.

Dia alcanzó una cifra de negocio de 7.288,8 millones de euros en 2018, frente a los 8.217,67 millones de euros de un año antes. Los datos reflejan una caída de su facturación del 11,3%. La empresa, además, acabó el año en situación de "causa de disolución" -tal y como ya había anunciado- con un patrimonio neto negativo en 166 millones de euros, frente a los 257,3 millones positivos de un año antes.

Las ventas brutas, según la información enviada a la CNMV, son de 9.390 millones, un 14,9% menos que hace un año, resultado con los negocios de Clarel y Max Descuento discontinuados; y en los que se incluye el efecto divisa por la depreciación del peso argentino (40%) y del real brasileño (16%). Sin este efecto, las ventas retrocederían un 0,9%.

Por su parte, el ebitda ajustado disminuye un 34,8% y se sitúa en los 338 millones de euros.

"El año 2018 fue, probablemente, el más turbulento para Dia desde su fundación hace 40 años"

Por otro lado, la deuda neta de la compañía llega a los 1.452 millones de euros, 506
millones de euros más que al cierre de 2017. Este incremento se debe al empeoramiento del  capital vinculante derivado de la reducción del plazo de pago a proveedores.

Las ventas comparables del grupo descendieron un 3,6% en 2018, año que cierra con 6.157 tiendas, 56 más que en 2017.

PLAN ESTRATÉGICO

Dentro del nuevo Plan Estratégico de la compañía se anuncia un proceso de despido colectivo que afectará a las sociedades Dia y Twins en España. "Dicho proceso, que tiene por objetivo asegurar la sostenibilidad futura de la compañía y reforzar la posición global del grupo, afectará a un máximo de 2.100 empleos". En las próximas fechas se iniciará un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores.

Se ha experimentado un importante crecimiento de la venta online con un aumento del 37% alcanzado los 78 millones de euros, un 1,5% del total de las ventas brutas del país.

Para el consejero delegado, Borja de la Cierva, "2018 fue un año turbulento para Dia, probablemente el más difícil desde la fundación de la compañía hace más de 40 años. Las cifras re-expresadas, y en particular los resultados de 2018, son un claro indicador de que nuestro desempeño no alcanzó las expectativas".

La cadena de supermercados ha presentado sus resultados la misma semana en la que LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, que posee el 29% de la compañía ha lanzado una opa sobre la compañía a 0,67 euros por título. 

RECLAMAR BONUS A LOS EX DIRECTIVOS

La compañía estudia reclamar a los consejeros delegados cesados durante los últimos meses la devolución de sus "bonus", en caso de que se demuestre que se cobraron en base a información "falsa o inexacta" o por la existencia de errores no reflejados y que tengan un impacto negativo en las cuentas. Así se desprende del informe anual sobre el sueldo de los miembros de su Consejo de Administración, enviado hoy al regulador bursátil.

El documento, elaborado por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Dia, señala que se evalúa activar esta cláusula para los casos de Ricardo Currás, consejero delegado de la firma entre 2011 y agosto de 2018, y su sucesor, Antonio Coto, quien apenas estuvo en el cargo cuatro meses, hasta el pasado 28 de diciembre.

Dicha cláusula permite "reclamar el reembolso de los importes percibidos en concepto de retribución variable anual y plurianual en caso de que en los tres años siguientes a su liquidación y abono se ponga de manifiesto que (...) se ha producido en base a información cuya falsedad o inexactitud grave quede demostrada", según reza el texto.

Además, otra causa que permite invocarla es que "afloren riesgos asumidos u otras circunstancias no previstas (...) que tengan un efecto negativo material sobre las cuentas de resultados de la sociedad". En el caso de Coto, Dia analiza activar la cláusula sobre las retribuciones ya abonadas, pese a que por el momento no ha pagado "importe alguno por resolución de contrato". Para Currás, la sociedad sí pagó ya la indemnización (1,65 millones de euros) y abonó otros 101.000 euros en compensación por no poder irse a la competencia.