Florentino Pérez, presidente de ACS.

Florentino Pérez, presidente de ACS. EFE

Empresas

ACS construirá la nueva estación de alta velocidad de Londres por 2.000 millones

Este proyecto supone el "programa de construcción de estaciones más grande desde la era victoriana", según ha declarado el gobierno.

6 febrero, 2019 14:13

Noticias relacionadas

ACS, a través de su filial Dragados y en UTE con la empresa local Mace, se han adjudicado el contrato de la nueva estación de metro de alta velocidad Euston en Londres valorado en 2.000 millones de euros. El proyecto forma parte de la High Speed Two Limited, conocido como HS2.

El contrato consiste en el diseño, construcción, puesta en marcha y entrega de la nueva estación Euston en pleno centro de la capital inglesa. Con esta adjudicación, Dragados se convierte en la única empresa española adjudicataria de los grandes paquetes de obra civil y estaciones.

HS2 es la nueva red ferroviaria diseñada en el Reino Unido que conectará directamente a Londres con Birmingham, East Midlands, Leeds, Manchester y más de 25 estaciones en el norte del país. Este es el hito más reciente en el esfuerzo por crear una nueva terminal de alta velocidad en Londres y, según ha mencionado el gobierno, el "programa de construcción de estaciones más grande desde la era victoriana".

Actualmente Euston es la sexta estación de tren más transitada de Gran Bretaña y fue diseñada en 1963 para acoger 20 millones de personas al año, sin embargo, ya en 2018 ha atendido a más de 87 millones de viajeros al año entre el servicio de metro y tren de Londres.

Remodelación en dos fases

Se espera que la construcción de la nueva estación de alta velocidad de Euston comience a finales del 2019 y se complete a principios de 2026. La segunda parte del proyecto se completará en 2033. 

Durante la primera, se pondrán en marcha seis nuevas plataformas de alta velocidad. Mientras dure este proceso se deberán mantener en servicio en todo momento 16 de los 18 andenes actuales de la estación de tren convencional.

Esta fase también incluye la creación de dos nuevas vías de acceso a la estación y espacios asociados como área de control de acceso, vestíbulo, escaleras mecánicas y ascensores. Del mismo modo, se ampliará la actual estación de metro de Euston con un nuevo vestíbulo subterráneo y nuevos túneles de conexión.

Por último, se remodelarán y reubicarán las instalaciones del intercambiador de transportes de autobús, taxi y bicicletas con accesos y urbanización de las zonas colindantes a la estación.

La segunda fase incluye la creación de cinco plataformas adicionales de alta velocidad, la reubicación de las paradas de autobús, ciclismo y área de alquiler de bicicletas y el acceso mediante túneles a las líneas Northern Line Charing Cross Branch de London Underground