Los fundadores de Redexia, Alex Bryszkowski y Juan Ederra.

Los fundadores de Redexia, Alex Bryszkowski y Juan Ederra.

Empresas

Nace Redexia para lanzar en España una nueva red de Internet de las Cosas

Los fundadores de Vozelia y Labellium, Alex Bryszkowski, y Juan Ederra, quieren ser los primeros en lanzar LoRaWAN en España.

4 febrero, 2019 02:33

Noticias relacionadas

El fundador del operador de telefonía IP Vozelia, Alex Bryszkowski, y Juan Ederra, que puso en marcha la agencia de marketing online Labelium, se han unido para poner en marcha Redexia, que nace con el objetivo de lanzar la primera red nacional de Internet de las Cosas (IoT) en España con tecnología LoRaWAN (redes de amplia área con baja potencia y largo alcance).

España, a diferencia de otros países, no contaba aún con ninguna red de este tipo, dado que Cellnex ha optado por la tecnología propietaria de Sigfox, con la que ya ha puesto en marcha más de 1.500 estaciones base. En ambos casos, las redes utilizan tecnología LPWAN (Low Power Wide Area Network), lo que permite eliminar uno de los grandes frenos actuales de los proyectos con sensores IoT: el consumo de batería.

Las redes como LoRa permiten que las baterías de los sensores duren hasta 12 años sin recargar, y dado que utilizan un espectro de frecuencias no licenciado, tiene costes de conectividad más bajos que 4G o el IoT de banda estrecha (NB-IoT).

Esta tecnología se utiliza para proyectos de sensorización donde la comunicación transmitida no requiere un elevado ancho de banda, sino pequeños paquetes de datos: geolocalización, temperatura, niveles de polución, contadores, detectores de movimiento, lectura de consumos, etc.

Por ello, los fundadores de Redexia creen que sus clientes potenciales se dedicarán a proyectos de monitorización, seguimiento de vehículos y objetos, smartcities, agricultura de precisión, gestión de residuos, o industria 4.0.

Piloto y acuerdos de despliegue

Bryszkowski confirmó a EL ESPAÑOL que ya tienen un piloto en marcha y que han empezado a firmar acuerdos de emplazamientos para conseguir una cobertura nacional en 3 años. Su objetivo es ser un operador de conectividad neutral y abierto a integradores o empresas de consultoría IoT.  

Según IDC la inversión mundial en IoT se acercará en 2019 a los 750.000 millones de dólares y las previsiones futuras prevén un crecimiento exponencial del sector en los próximos años.

Redexia es miembro de la LoRa Alliance, la asociación sin ánimo de lucro que impulsa esta tecnología abierta y que trabaja en el desarrollo del protocolo de red LoRaWAN. Forman parte de esta red compañías como Google Cloud, Cisco, Alibaba, IBM, KPN u Orange, entre otras.