Vista de los taxis bloqueando la Castellana en Madrid

Vista de los taxis bloqueando la Castellana en Madrid Efe

Empresas

El Taxi exige reserva previa de 60 minutos y recorridos mínimos de 5 kilómetros para los VTC

Los taxistas de Madrid mantendrán la huelga este martes, y habrá protestas frente a UGT, el Partido Popular y la Comunidad de Madrid. 

28 enero, 2019 23:54

Las asociaciones del Taxi de Madrid han enviado una nueva propuesta a la Comunidad de Madrid para intentar acercar posturas cuando el paro de los taxistas entra en su noveno día. En ella se mantiene la principal línea roja del sector: que haya una precontratación de 60 minutos para los coches de Uber y Cabify, que puedan ser "modulados" por los Ayuntamientos empleando sus competencias en transporte urbano. 

El encargado de hacer el anuncio ha sido el portavoz de Élite Taxi en Madrid, Sergio Vega, quien ha explicado que esperan poder sentarse con el gobierno de Ángel Garrido, ya que se ha empleado como base la última propuesta de la Comunidad. En ella se contemplaba que no pudiera pedirse un VTC que estuviera a menos de 500 metros. 

Los taxistas también quieren que se regule la captación de viajeros por parte de los vehículos de VTC. Es decir, evitar que estén deambulando por la ciudad a la espera de contratar un nuevo servicio. Para ello proponen la prohibición de que puedan aparcar en superficie, y que tengan limitado el tiempo de circulación en vacío a 30 minutos. 

Convencidos de que habrá reunión

También quieren que los coches de  Uber y Cabify tengan que efectuar un recorrido mínimo de 5 kilómetros, que se impongan especificaciones técnicas y que el 50% de los vehículos de VTC tengan que librar el fin de semana, así como la obligatoriedad de tener vehículos de cero emisiones. 

Se trata de una propuesta que contempla también algunos de los consensos que alcanzaron el pasado viernes los taxistas con el Ayuntamiento de Madrid, y que deben servir de base para negociar con la Comunidad de Madrid. 

"Los teléfonos van a sonar este martes" ha dicho Sergio Vega, quien ha animado a sus colegas a "mantener el ritmo" hasta alcanzar su objetivo. 

Habrá que ver la respuesta de la Comunidad de Madrid, cuyo presidente Ángel Garrido ya ha dicho que no se plantea negociar nada que pueda expulsar a las empresas de VTC del mercado. Es decir, que no se plantea aprobar una tiempo mínimo de precontratación -como se aprobará este martes en Cataluña-. Allí, de hecho, ya se ha anunciado el despido de los empleados de Vector Ronda, uno de los principales grupos de VTC en la región. 

El ofrecimiento de los taxistas llega después de que el sector haya visto este lunes cómo su intención de acampar en el Paseo de la Castellana de Madrid quedaba frustrada. La policía les obligaba a levantar el bloqueo de la calle por orden de la Delegación del Gobierno. 

Protestas en UGT 

Además, el Taxi ha decidido un calendario de movilizaciones de cara a este martes con el objetivo de mantener la tensión en las calles. Así que "como nos gusta nuestra ciudad, vamos a dar un paseo" por Madrid. 

Las protestas comenzarán a las nueve de la mañana en la sede de UGT en Avenida de América. El sindicato firmaba hace unos meses un acuerdo con Cabify y algunas empresas del sector para implementar medidas de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de VTC. 

Acto seguido irán andando hasta la calle Génova, a la sede del PP. Y, después, a las cinco de la tarde, nueva protesta en la Puerta del Sol frente a la Comunidad de Madrid. 

Durante el resto del día "habrá sorpresas", han anunciado los portavoces del sector del Taxi en Madrid. Es decir, que es posible que durante la jornada se intenten colapsar algunos puntos neurálgicos de la ciudad porque "nuestra herramienta es el coche", coreaban.