José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, explica el plan estratégico a 2020.

Empresas

Goirigolzarri remodela la cúpula de Bankia para acelerar la digitalización

Se crean cuatro nuevas direcciones generales: financiera, riesgos de crédito, personas y cultura y transformación y estrategia digital.

25 enero, 2019 10:07

Noticias relacionadas

Bankia ha dado un paso más en su proceso de transformación de cara a la banca de futuro. Lo ha hecho reorganizando algunas de las direcciones generales del banco, y creando cuatro nuevas: Financiera, Riesgos de Crédito, Personas y Cultura, y Transformación y Estrategia Digital. Sus responsables, además, pasarán a formar parte del Comité de Dirección. 

Unos cambios con los que José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, quiere "una organización más centrada en el apoyo a la red y, por tanto, en los clientes; que nos prepare para enfrentarnos al futuro y que sea más meritocrática y sirva de revulsivo para el banco a corto y medio plazo. 

Con los cambios adoptados, Bankia integra las direcciones Financiera y de Intervención que pasarán a estar bajo la dirección de Leopoldo Alvear. La Dirección de Gestión de Activos y Participadas estará bajo la batuta de de Fernando Sobrini, que integrará el negocio de gestión de activos y banca privada. 

Sobirni era hasta ahora el director de Banca de Particulares, en donde estará a partir de ahora Eugenio Solla. Al frente de la dirección de Riesgos de Crédito seguirá Manuel Galarza. Por su parte, la dirección de Riesgos pasa a estar dirigida por Sergio Durante. 

Dentro de esta nueva estructura habrá también una dirección de Estrategia y Transformación Digital que, desde octubre, lidera Carlos Torres. Por último, la dirección de Personas pasa a ser Personas y Cultura y tendrá a David López como su cabeza visible. 

Tras todos estos cambios se producirá la salida del hasta ahora director de Riesgos, Juan Carlos Estepa; del director de Personas, Juan Chozas y del director de Participadas y Negocios Asociados, Joaquín Cánovas. 

El organigrama de Bankia queda, a partir de ahora, de la siguiente manera: 

Presidente: José Ignacio Goirigolzarri

- Consejero delegado: José Sevilla

- Consejero ejecutivo-Director general de Personas, Medios y Tecnología: Antonio Ortega

- Director de Secretaría General: Miguel Crespo

- Director de Banca de Negocios: Gonzalo Alcubilla

- Director Financiero: Leopoldo Alvear

- Directora de Comunicación y Relaciones Externas: Amalia Blanco

- Director de Riesgos de Crédito: Manuel Galarza

- Director de Personas y Cultura: David López

- Director de Gestión de Activos y Participadas: Fernando Sobrini

- Director de Banca de Particulares: Eugenio Solla

- Director de Transformación y Estrategia Digital: Carlos Torres

Acuerdo con el FROB 

Además, Bankia ha firmado un acuerdo con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que es su principal accionista a través de BFA, para estipular los términos que regirán sus relaciones. En él, el Estado se compromete a no interferir en la gestión del banco, aunque la dirección de éste se compromete a ofrecer toda la información relevante que sea necesaria para que el Estado pueda maximizar el retorno de su inversión. 

Fuentes cercanas al grupo explican que las estipulaciones del acuerdo ya se venían haciendo, pero ahora se ha querido hacer un protocolo formal de cómo deben llevarse a cabo esas relaciones.