Sede Vodafone en Reino Unido, en una imagen de archivo.

Sede Vodafone en Reino Unido, en una imagen de archivo. Neil Hall Thomson Reuters

Empresas TELECOMUNICACIONES

ERE: Vodafone ofrece 32 días por año y prejubilaciones para mayores de 56 años

La compañía abre un proceso de negociación de 30 días para cerrar el despido de 1.200 trabajadores, el 23% de su plantilla.

24 enero, 2019 16:06

Noticias relacionadas

Vodafone y sus sindicatos han constituido este jueves la Mesa Negociadora del ERE que pretende el despido de 1.200 personas y han entregado la memoria explicativa del proceso. En ella se incluyen las condiciones de las salidas que propone la empresa y que incluyen indemnizaciones de 32 días por año con un tope de 20 mensualidades y prejubilaciones (denominado plan de rentas) a partir de los 56 años.

Según la dirección, este ERE y sus condiciones afectarán a todas las áreas de la organización en Vodafone España, sin excluir ningún puesto de responsabilidad y en proporcionalidad. Del mismo modo, han informado a la representación de los trabajadores un número importante de cambios organizativos que se generaría a partir de este proceso

Se incluye además un plan de rentas para empleados mayores de 56 años, con 10 años de antigüedad y una fecha de ejecución desde mediados de marzo a 30 de junio. Desde los sindicatos siguen defendiendo que "esta no es la solución para la estabilidad de la compañía, nos intentan aplicar las mismas medidas de despidos colectivos cuando resulta evidente que estas medidas no son eficaces para el futuro de la compañía". 

Piden la dimisión de Antonio Coimbra

El sindicato STC ha indicado que la continua insistencia de la dirección de la empresa, en aplicar despidos colectivos, sin conseguir dotar a la compañía de la estabilidad necesaria, "nos obliga a pedir la dimisión del actual CEO Antonio Coimbra) y de la dirección ejecutiva de la compañía, que son los responsables de haber llegado de otra vez más a esta situación que afecta a 1200 empleados que se quedaran sin empleo".

Este sería el tercer ERE de la compañía en los últimos seis años. En este sentido, Vodafone España ya puso en marcha dos recortes de plantilla, en los años 2013 y en 2015. El primer ERE se realizó por la caída de negocio y de márgenes por los coletazos de la crisis económica y afectó a 900 empleados de los 4.300 que tenía entonces. El segundo se produjo tras la integración de la Ono y afectó a 1.057 empleados en total. 

Del mismo modo, esta negociación llega en un momento complicado para la operadora. En el primer semestre fiscal el Ebitda de Vodafone España cayó un 27% tras llegar a los 542 millones de euros. En noviembre, Vodafone también provisionó 2.900 millones en España por el deterioro del negocio en nuestro país. Según explicó la compañía, ha tenido que realizar esta rebaja de sus activos españoles por "las difíciles condiciones comerciales y económicas actuales".

Movilizaciones de la plantilla

Un procedimiento frente al que los sindicatos están poniendo en marcha una serie de iniciativas: el primer paro parcial tendrá lugar el día 29 de enero de 12.30 a 13.30 horas a nivel nacional, además de una concentración este sábado 26 de enero de 12.00 a 14.00 horas ante la tienda Vodafone de la Puerta del Sol de Madrid.

Los sindicatos además han enviado cartas a los principales grupos parlamentarios para pedirles reuniones en las que puedan transmitirles la necesidad de limitar los despidos colectivos en empresas con beneficios y “evitar que sean los trabajadores los que sufran estos despidos solamente para tapar una pésima gestión empresarial que no asume ninguna responsabilidad”, han indicado en la misiva a la que ha tenido acceso este periódico.