euskaltel

euskaltel

Empresas

Orange descarta una opa por la totalidad de Euskaltel pero confirma que quiere seguir creciendo en España

21 enero, 2019 09:41

La guerra de la que tanto se hablaba para hacerse con el control de Euskaltel se ha quedado en standby. Las informaciones publicadas la semana pasada indicaban que Orange había contratado a Credit Suisse como asesor en un posible asalto a la compañía. Sin embargo, la operadora francesa acaba de anunciar a través de un hecho relevante remitido a la CNMV que no está analizando llevar a cabo una OPA sobre Euskaltel. 

"El grupo Orange no está analizando en este momento, ni por sí mismo ni a través de sus asesores, una operación consistente en que Orange adquiera el 100% de las acciones de Euskaltel. Sin perjuicio de lo anterior, Orange siempre está analizando opciones para crecer en España", ha afirmado la compañía.

Los rumores de OPA surgieron a los pocos días de que la británica Zegona completase una ampliación de capital de 100,5 millones de libras (112,8 millones de euros) y alcanzase acuerdos con Virgin Group y Barclays Bank PLC para financiar un aumento de su participación en Euskaltel.

Actualmente Zegona tienen el 15% de la operadora y su intención es crecer hasta el 27%.

Euskaltel es la teleco más rentable de España. A pesar de su tamaño reducido, registró un ebitda ajustado de 252 millones de euros en los primeros nueve meses del año.

La decisión estaba tomada

Según habían confirmado la semana pasada a EL ESPAÑOL, la decisión de compra estaba tomada y todo dependía de los números que se estaban haciendo en Francia. 

La compra de Euskaltel por parte de Orange permitiría a esta última consolidarse como el segundo operador y a mucha distancia de Vodafone, que pasaría al tercer puesto. Además, evitaría que la operadora vasca le arrebatase clientes en el resto de España. 

La operación era vista con buenos ojos entre los analistas. Bancos de inversión confirmaron a EL ESPAÑOL que la compra "les encaja" y que podía ser una buena forma de revitalizar un sector que está siendo muy castigado en los mercados. 

Golpe en bolsa

La noticia ha afectado Euskaltel en bolsa. La sesión se inició con una caída del 4,2%. A esa hora, los títulos de la operadora se intercambiaban a un precio de 7,77 euros. Sin embargo, pasados unos minutos moderaron su caída al 1,2%, hasta situarse en 8,02 euros.