Diana+acierto

Diana+acierto

Empresas

El grupo Investindustrial lanza una opa por Natra a 0,9 euros

  • El precio se queda por debajo de las últimas cotizaciones del grupo
  • La oferta es voluntaria y se presentará antes de un mes
3 enero, 2019 09:52

Noticias relacionadas

Natra está en el punto de mira de Investindustrial, el brazo inversor de la saga italiana Bonomi. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido “cautelarmente” la cotización de la chocolatera esta mañana cuando caía un 1,1% justo antes de conocerse que la firma inversora tiene previsto lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por la valenciana. A su regreso, conocidos los detalles de la oferta, ha repuntado un 0,9% para después ahondar a la baja con descensos del entorno del 2% hasta los 0,88 euros por acción.

La suspensión ha llegado media hora después del inicio de la sesión bursátil. En ese momento, Natra cotizaba a 0,90 euros por título, el mismo precio que Investindustrial ha puesto sobre la mesa para hacerse con el control de la compañía. Aunque este importe supone descuento frente a las últimas cotizaciones de la valenciana, en la documentación previa para la opa se explica que supone una prima del 100% sobre la valoración de mercado de hace un año.

El importe máximo de la oferta, que va dirigida hacia las acciones y obligaciones convertibles de Natra, asciende a 142,48 millones de euros. Este desembolso se haría efectivo a través de la sociedad World Confectionery, que ha sido constituida para esta operación en Luxemburgo por el brazo inversor de los Bonomi domiciliado en España.

"Investindusrial se compromete a hacer todo lo necesario para obtener la autorización de la oferta no más tarde del 31 de julio de 2019"

Para cada uno de las 98.348 obligaciones convertibles de Natra se ofrecen 900 euros. Actualmente, el capital social de la chocolatera valenciana está compuesto por 59,97 millones de acciones, de las que 361.364 forman parte de su autocartera. 

Por lo pronto, el grupo inversor ya cuenta con compromisos de adhesión por un 57,58% del capital que resultaría tras la conversión de los papeles de deuda. Entre los que se han sumado a la oferta antes de su presentación formal ante el supervisor están Banco Sabadell, Deutsche Bank, y las sociedades inversoras Kington y Sherston, del grupo Bybrook. Si Investindustrial no hubiera lanzado ahora la opa de forma voluntaria, entonces habría sido forzosa por superar el 30% de participación que marca la ley española.

Además, en el caso de que la opa reciba la aceptación necesaria, Investindustrial tiene previsto ejercer sus derechos de compra forzosa de títulos y proceder a la exclusión bursátil de Natra. El grupo inversor ha explicado que invierte mayoritariamente en compañías de tamaño mediano activas en sectores industriales tales como la fabricación, el consumo y el ocio, así como en servicios de negocio.

El principal inversor de Natra es el consejero dominical Manuel Moreno Tarazona, que controla un 9,96% de la compañía a través de la firma inversora Carafal Investment. La posición del presidente de la cotizadaAntonio Obieta, apenas alcanza un 0,071% de las acciones, según los registros de accionistas de relevancia de la CNMV.

MEJORAR SUS INGRESOS UN 24% EN CINCO AÑOS

Este mismo jueves, poco después del anuncio de la opa que Investindustrial se compromete a formalizar ante el supervisor en el plazo de un mes, Natra ha dado a conocer los detalles de su plan estratégico para el periodo 2019 – 2023. Así, se espera que el Ebitda del grupo alcance los 37 millones de euros en el primer año de la hoja de ruta y llegue hasta los 50 millones en su último ejercicio.

El objetivo de la compañía es que los ingresos lleguen a 419 millones de euros en 2019, lo que supondría un 9% más que en la actualidad. Para el año 2023, la marca a conseguir se eleva un 24% hasta los 476 millones, según las cifras comunicadas a la CNMV junto con un primer avance de resultados para este año.

Desde la chocolatera valenciana se espera cerrar 2018 con una deuda neta de aproximadamente 131 millones de euros. Las ventas brutas se esperan un 2% mejores que hace un año, pero un 1,5% por debajo de lo que se había estimado inicialmente, en 382 millones de euros. Sin embargo, es una cifra suficiente para completar el año con regreso a beneficios: 23,8 millones de euros frente a los 9,9 millones de euros en pérdidas de 2017. El Ebitda ascendería a 36 millones, una mejoría interanual del 60% según estos cálculos preliminares.

Con estas premisas como punto de partida, Investindustrial ha adquirido tres compromisos con los fondos que ya le han asegurado la venta de sus participaciones. El primero de ellos se refiere a “hacer todo lo necesario para obtener la autorización de la oferta no más tarde del 31 de julio” de este año. Segundo, “no desistir” de la puja salvo que no se cumplan algunas de las condiciones de aceptación y autorización que señala o que se produzca una oferta competidora. Por último, promover que Natra “refinancie íntegramente la actual deuda financiera sindicada”, lo que aliviaría el paso hacia la consecución de sus nuevos objetivos de negocio.