Un tren de alta velocidad de Renfe.

Un tren de alta velocidad de Renfe.

Empresas

Renfe se une al consorcio de MTR para pujar por la alta velocidad británica

20 diciembre, 2018 12:55

Noticias relacionadas

En el futuro de Renfe tan importante va a ser defenderse de los rivales que pronto comenzarán a competir con ella en España como posicionarse como uno de los operadores ferroviarios de referencia en el mercado internacional.

Renfe ha llegado a un acuerdo para colaborar como socio con el operador MTR dentro del consorcio que esta empresa lidera en la competición por la franquicia West Coast Partnership en Reino Unido, que incluirá la futura explotación de los servicios de alta velocidad a partir de 2026 entre Londres y Birmingham, en la región de West Midlands, en su primera fase.

El acuerdo, que llevaba semanas cociéndose, prevé que Renfe aporte un papel clave como subcontratista en el asesoramiento y conocimiento específico sobre la explotación de nuevos servicios de alta velocidad ferroviaria.

Jeremy Long, CEO de MTR Europa, ha afirmado: “Hemos tratado de buscar para nuestra oferta la mejor y más actualizada experiencia en alta velocidad y Renfe la tiene. Como operador de la red de alta velocidad más extensa de Europa, y que sigue en expansión, Renfe tiene un conocimiento imbatible sobre cómo poner en servicio nuevas líneas de alta velocidad”.

Manel Villalante, Director General de Estrategia de Renfe, ha afirmado: “Estamos encantados con la oportunidad de aportar nuestro conocimiento al Reino Unido para ayudar en el lanzamiento de la HS2. Junto a nuestra experiencia en la creciente red española y al resto de acuerdos que tenemos fuera de España, este acuerdo muestra la ambición de Renfe por mantenerse como líder en la alta velocidad ferroviaria”. 

Además de MTR y Renfe, participan en el consorcio MTR West Coast Partnership la operadora china Guangshen Railway Company, que opera líneas de alta velocidad en China.

Compiten por esta franquicia consorcios, según el Departamento de Transportes del Gobierno británico, “en los que expertos de Reino Unido trabajan con empresas que operan alta velocidad por todo el mundo y están apoyados por negocios con un excelente registro en servicios al cliente”.

Más de una década en Europa

MTR Corporation es un operador ferroviario con gran presencia en el mercado global y con base en Hong Kong, ciudad en la que explota el servicio de metro y la primera línea de alta velocidad abierta recientemente.

Lleva implantado en Europa más de una década. Participa en la prestación de dos servicios ferroviarios en Reino Unido, TfL Rail/Elizabeth (Crossrail),  uno de los proyectos más grandes de Europa para ofrecer nuevos servicios de cercanías en Londres, y South Westernn Railway, una de las franquicias con mayor demanda del país. MTR también transporta viajeros en tren en Suecia, China y Australia.