Empresas TRANSPORTES

Los servicios mínimos de la huelga de Renfe suponen cancelar 571 trenes

19 diciembre, 2018 19:47

Noticias relacionadas

El Ministerio de Fomento ha decretado los servicios mínimos para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros durante la huelga convocada el 21 de diciembre por el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) y el 7 de enero por el Sindicato Comisiones Obreras en el Grupo Renfe, que afecta a todo el personal de dicho grupo  en todo el territorio nacional.

Paralelamente, Renfe mantiene negociaciones con los sindicatos CC.OO. y CGT con el fin de evitar la huelga que ambos tienen convocada para este viernes 21 de diciembre, en plena 'operación salida' de las vacaciones de Navidad y coincidiendo también con las movilizaciones previstas en Cataluña.

Se exceptúan del establecimiento de los servicios mínimos los que afecten a las Cercanías de Cataluña y a los servicios ferroviarios de transporte de viajeros sobre la red de ancho ibérico de la red ferroviaria de interés general íntegramente desarrollados en Cataluña, que serán fijados por los órganos competentes de la Generalitat.

"Excepcional movimiento"

Las huelgas se convocan durante "días de excepcional movimiento de viajeros, coincidiendo la movilidad propia de un día laborable con el comienzo" -dice Renfe- y, en el caso de algunas comunidades autónomas, con el último día de las festividades navideñas, afectando tanto a los servicios de cercanías como a los de media distancia y de largo recorrido.

En trenes de Media Distancia, el Ministerio de Fomento ha establecido, un porcentaje de servicios mínimos del 65% respecto a los habituales y en los de Alta Velocidad/Larga Distancia del 78% de los servicios habituales.

Cancelaciones de viajes

La aplicación de estos mínimos supondrá a Renfe cancelar 571 trenes este viernes, alrededor del 30% de la oferta habitual que la compañía ferroviaria programa para una jornada similar. Del total de cancelaciones previstas para el caso de que siga adelante la huelga, 160 de ellos son trenes AVE y Larga Distancia, y otros 411 de Media Distancia (regionales).

Según Fomento, estos servicios esenciales tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos con el derecho fundamental de huelga de los trabajadores, manteniendo el derecho a circular por el territorio nacional, así como la comunicación ferroviaria entre las principales poblaciones del territorio nacional.