inditex-prendas-585-110316

inditex-prendas-585-110316

Empresas

La onda expansiva de Asos alcanza a Inditex, que sufre fuertes caídas en el Ibex

El tijeretazo a previsiones de la británica Asos se ha llevado por delante un buen pellizco de la capitalización del sector textil europeo en bolsa.

17 diciembre, 2018 10:19

Inditex ha cerrado como el segundo valor más castigado del Ibex 35, solo por detrás de Dia y arrastrado por el desplome en la Bolsa de Londres del grupo Asos, que ha teñido de rojo a buena parte del sector minorista especializado en moda.

En concreto, las acciones de la española han caído un 3,87% hasta marcar 23,6 euros, dentro de un Ibex 35 que al cierre ha caído un 0,8%.

Gran parte de la culpa de los descensos de Inditex los tiene el `profit warning¿ anunciado este lunes por la británica Asos, que ha arrastrado a todo el sector en Europa. La compañía ha reducido sus perspectivas de crecimiento de ventas para el año a un 15%, frente a unas expectativas anteriores de un rango de entre el 30% y el 25%. Además, el objetivo de aumento del Ebitda para el año se reduce de un 4% a un 2%.

La respuesta de los mercados ha sido inmediata. El valor se ha llegado a desplomar hasta un 40%, lo que se traducía en la pérdida de 1.400 millones de libras de capitalización bursátil casi de un plumazo. Al cierre, el castigo se ha amortiguado hasta un 37,55%.

No sólo Inditex, sino todo el sector minorista europeo ha registrado fuertes caídas arrastrado por Asos. En el caso de la mayor competidora de la española, la sueca H&M, las caídas en la Bolsa de Estocolmo han sido de un 8,53% a pesar de sus propias cifras de ventas anuales en línea con lo esperado.