Empresas

Los bancos de cajas ganan un 30% más por menos saneamientos inmobiliarios

Los grupos bancarios creados por las antiguas cajas de ahorros ganaron 3.542 millones de euros entre enero y septiembre de 2018, un incremento interanual de casi el 30% que se debió a los menores saneamientos inmobiliarios realizados, así como a los mayores ingresos y al control de los costes.

17 diciembre, 2018 13:57

En una nota remitida hoy, la patronal de estas entidades, la CECA, destaca la mejora registrada en el periodo por el margen de intereses conjunto, que recoge la mayor parte de los ingresos y que creció un 0,5% hasta alcanzar los 7.266 millones de euros.

La "gestión de los costes financieros" permitió que los gastos por intereses bajaran un 11,6%, lo que compensó en parte el recorte de 2,8% de los ingresos por intereses, que bajaron menos que otras veces por la mayor rentabilidad del crédito, añade la nota.

Asimismo, los ingresos por comisiones crecieron un 3,3% en comparación interanual, hasta los 3.831 millones, impulsados por la venta y gestión de fondos de inversión y de pensiones.

Los gastos de explotación se redujeron un 1% en línea con el esfuerzo de racionalización y contención de costes, especialmente por la moderación de los gastos de personal, que cayeron un 1,8%.

También destaca la significativa reducción de casi un 70% registrada por las pérdidas por deterioro de activos, y de las provisiones, que bajaron un 52% en comparación con los nueve primeros meses de 2017.

Al finalizar septiembre, los indicadores de calidad crediticia continuaban con su proceso de normalización, que ha permitido, entre otras cosas, que los créditos dudosos bajaran un 14 % en lo que llevamos de año.

Esto ha permitido al sector reducir su porcentaje de morosidad al 6,2% y situar su ratio de cobertura para insolvencia en el 54,7%.

La evolución de los ingresos recurrentes junto con la reducción de los saneamientos y provisiones impulsaron casi un 50% el resultado antes de impuestos de las entidades asociadas a CECA, que alcanzó los 4.786 millones de euros.

Asimismo, el ratio de eficiencia de estas entidades mejoró en 1,2 puntos porcentuales y se situó en el 53,5%, así como la rentabilidad sobre fondos propios, que se elevó en 1,8 puntos respecto a septiembre del año anterior, hasta el 8,2%.