energia_solar

energia_solar

Empresas

Solarpack debuta en la Bolsa de Bilbao con una subida del 10%

Solarpack se ha estrenado al mediodía de este miércoles en la Bolsa de Bilbao con alzas del 14,7% en el primer cruce, hasta los 9,52 euros por acción. Al cierre el avance ha frenado al 10,12%.

5 diciembre, 2018 11:47

Las acciones de Solarpack partían este miércoles hacia el tradicional toque de campana desde los 8,3 euros para su estreno en la bolsa española. Con la enérgica subida de su debut, la capitalización bursátil de la renovable asciende a 300 millones de euros.

Este punto de partida lleva a los analistas a prever que los bancos colocadores ejercerán su opción de sobresuscripción al punto de que se cierre la colocación de un 39,9% de su capital social. Por el momento, se ha colocado un 37,6% del accionariado del grupo.

El presidente de Solarpack, José María Galindez, ha señalado que el apetito conseguido en el mercado es muestra de que ¿estamos terminando la década en la que la energía solar se ha preparado para liderar la generación eléctrica, como el carbón lo fue en el siglo XIX y el petróleo lo fue en el XX¿. Asimismo, ha subrayado que la empresa con sede en Gecho (Vizcaya) se convierte desde este miércoles en ¿la tercera compañía solar independiente cotizando en Europa¿ y en la continuadora de ¿una larga tradición de vanguardia de empresarios vizcaínos pioneros en energía¿.

En su discurso, el consejero delegado de la nueva benjamina de la bolsa española, Pablo Burgos, ha subrayado el arrojo de su equipo para salir directamente al Mercado Continuo en lugar de pasar primero por el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Asimismo, ha explicado que esperan ¿construir 450 megavatios en nuevos proyectos durante 2019, para lo que cuentan con una cartera de proyectos por 519 megavatios contratados en diez países distintos¿.

Burgos ha señalado que Solarpack trabaja en ¿un sector muy intensivo en capital¿, donde nació con la construcción de varios parques solares al sur de España que ahora ha recomprado como base de una compañía ¿más robusta financieramente¿. En este sentido, el objetivo de la empresa es alcanzar ¿un gigavatio en operación en los próximos tres o cuatro años¿.

La compañía, cuenta actualmente con 11 plantas solares fotovoltaicas de última generación que opera a través de tres divisiones globales: desarrollo y construcción, generación de energía y servicios. Para su debut en bolsa ha contado con CaixaBank y Société Générale como coordinadores generales de una operación que su consejero delegado ha descrito como exitosa ¿en un plazo récord y desafiando las leyes que dicen que en diciembre mejor no salir al mercado¿.