Empresas

El Fondo Europeo de Inversiones invierte 13 millones en dos empresas en España

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ha firmado dos acuerdos de inversión de 10 millones de euros con el fondo Creas Impacto y de 3 millones con Equity4Good, gestionada por Ship2B, para apoyar empresas sociales en España.

26 noviembre, 2018 13:21

Este modelo de colaboración entre el FEI y Ship2B y Creas, que forma parte del conocido como 'Plan Juncker', "podría convertirse en una referencia para actores similares en Europa, como vía para encontrar modelos de negocio sostenibles para el emprendimiento social", ha asegurado el subdirector del FEI, Uli Grabenwarter, durante el evento de lanzamiento en Barcelona.

La Comisión Europea ha apoyado en las "etapas iniciales" estas dos iniciativas a través de subvenciones del programa EaSI (Empleo e Innovación Social), ayudándoles a "alcanzar el nivel para ser objetivo de inversión en sus respectivos campos", tal y como ha señalado la comisaria europea responsable de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen.

PYMES CON IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL

La inversión del FEI en Creas Impacto, un fondo con un tamaño objetivo de 30 millones de euros, está dirigida a pequeñas y medianas empresas sociales centradas en salud y bienestar, sostenibilidad medioambiental, educación e innovación social.

En este sentido, gracias a la inversión del FEI, Creas Impacto invertirá en 15 empresas sociales en fase de arranque y avanzada, con un 'ticket' de entre 500.000 euros a tres millones de euros.

Por otro lado, la inversión en Equity4Good, gestionada por la fundación española Ship2B, radicada en Barcelona, se dedicada a acelerar empresas con impacto social y/o medioambiental. En concreto, este programa se centrará en laboratorios específicos desarrollados en colaboración con empresas como DKV, Aigües de Barcelona, Medichem y Esteve.

En virtud de este acuerdo, Ship2B apoyará a unas 30 empresas con inversiones microsemilla desde 40.000 euros, hasta un máximo de 100.000 euros, con complementos adicionales de hasta 400.000 euros, por lo que se trata de "uno de los mejores acuerdos desde su creación", ha afirmado su consejero delegado, Xavier Pont.