Airtificial pone en manos de un robot su toque de campana y su futuro

Airtificial pone en manos de un robot su toque de campana y su futuro

Empresas

Airtificial pone en manos de un robot su toque de campana y su futuro

26 noviembre, 2018 15:41

Noticias relacionadas

Los que crecimos viendo las aventuras de Johnny 5 (el inolvidable robot protagonista de la saga Cortocircuito) hemos tenido una sensación de deja vu en el parqué de la Bolsa de Madrid. En una imagen más propia de una esas películas ochenteras de ciencia ficción que de un estreno bursátil, Aibell, el robot de Airtificial, ha protagonizado el acto de toque de campana de la compañía.

De esta forma, Inypsa cambia de nombre y, tras concluir su proceso de fusión por absorción de Carbures, pasa a llamarse Airtificial y a cotizar con el nuevo ticker AI. La compañía opta por esta denominación en la que busca que se reconozca "su nuevo posicionamiento como empresa tecnológica de inteligencia artificial con ADN de industria 4.0, fundamentada en los robots colaborativos, las estructuras sensorizadas y los respectivos desarrollos de ingeniería aplicada".

El robot de Airtificial ha acompañado en el parqué de la Bolsa de Madrid al presidente de Airtificial, Rafael Contreras, en el toque de campana. Contreras afirmó que “Airtificial es el socio estratégico para abrazar la revolución tecnológica actual porque ayuda al ser humano a integrarse con los nuevos procesos tecnológicos”.

El máximo ejecutivo de la compañía, fundador de la antigua Carbures, ve el futuro de Airtificial íntimamente ligado a la robótica: "A veces se nos olvida que hoy ya es una realidad que un robot te pongo un café. Airtificial va a formar parte de este nuevo mundo dominado por la inteligencia artificial. El debate de la aplicación del mundo de la robótica ya no es teórico, es real y lo vamos a demostrar desde el día uno de la compañía". 

Al ser cuestionado por el principal reto que afronta la empresa en esta nueva etapa Contreras señala en dos direcciones. "El reto es mantener la salud financiera que hemos conseguido y hacerla crecer en los mercados. Nacemos con una potencia de ingeniería y conocimiento fuera de toda duda. Tenemos que ser capaces de darle valor en los mercados y que se nos vea como un agente fundamental en los nuevos segmentos de negocio".

Airtificial surge con el objetivo de aportar soluciones tecnológicas y de ingeniería a través de su conocimiento en materiales compuestos, robótica colaborativa y estructuras sensorizadas en los sectores de Aeronáutica y Defensa, Robótica, Movilidad y Obra Civil.

La compañía suma alrededor de un millar de profesionales, con más de un 50 por ciento de ellos dedicado al diseño y la ingeniería, que tiene presencia en 14 países de tres continentes: América, Asia y Europa. Airtificial va a centrar su estrategia operativa en dar un fuerte impulso a su crecimiento orgánico, mejorar la rentabilidad de los programas que ya tiene en desarrollo, como el vehículo de Hyperloop Transportation Technologies (HTT).

Airtificial está dotada de un equipo de gestión encabezado por el fundador y presidente de la antigua Carbures, Rafael Contreras; el vicepresidente, Javier Martín, exconsejero delegado de Tecnocom; el consejero delegado es Borja Martínez-Laredo, exdirector de UBS en España; y el director financiero es Jorge Moreno, exdirector financiero de Carbures.

Cuatro líneas de negocio

Airtificial nace para ofrecer soluciones tecnológicas propias a través de cuatro líneas de negocio. La primera de ellas, denominada Intelligent Robots, estará centrada en el diseño e integración de tecnología de vanguardia en líneas de montaje, test y ensayo (sistemas de dirección, asientos, mecanismo, sistemas de seguridad, sistemas de frenado, trasmisión y unidades eléctricas/ electrónicas) incorporando soluciones propias y únicas como la visión artificial o robótica colaborativa.

La segunda será Aerospace & Defense, división especializada en la fabricación de piezas en fibra de carbono y otros materiales compuestos, servicios de ingeniería y desarrollo de sistemas para aeronaves.

Civil Works, denominación de la tercera línea de negocio, será la división desarrolla tanto productos como patentes propias y centra su actividad en las áreas de: Ingeniería Oil & Gas, plataformas off- shore, supervisión y dirección de obra en proyectos ECP, aplicación de composites en obra civil y arquitectura e industrialización de barras corrugadas.

Por último, Mobility estará especializada en la fabricación de piezas de fibra de carbono para diferentes TIER1. Airtificial posee capacidad para el diseño y desarrollo de productos propios, aplicación de la tecnología e industrialización de productos en serie largas y cortas.

Origen de la compañía

En el mes de abril Carbures e Inypsa anunciaron su intención de fusionarse tras el acuerdo al que llegaron los accionistas de control de ambas sociedades. El objetivo de la nueva empresa es lograr el "posicionamiento estratégico en proyectos y mercados atractivos, con un modelo de negocio consolidado y diversificado tanto por sectores como por regiones, con notables sinergias operativas y geoestratégicas y para posicionarse como un referente mundial en la inteligencia artificial".

Durante las últimas semanas Inypsa culminó con éxito el proceso de fusión por absorción de Carbures, que cotizaba en el MAB, dando lugar a la nueva compañía: Airtificial.