airtificial_campana_robot

airtificial_campana_robot

Empresas

Airtificial, la heredera de Inypsa y Carbures, debuta con caídas

Airtificial cierra su primera sesión en bolsa con una caída del 0,3% hasta los 0,13 euros por acción en el Mercado Continuo.

26 noviembre, 2018 11:46

La heredera de Carbures e Inypsa se ha estrenado a la baja en el Palacio de la Bolsa de Madrid, donde al mediodía de este lunes ha celebrado su tradicional toque de campana. Airtificial lo ha hecho como `penny stock¿, por debajo del euro por acción, tal y como hasta el pasado viernes habían cotizado sus predecesoras. Sus títulos han cerrado con una caída del 0,29% hasta los 0,138 euros.

Como la alfombra que engalanaba la entrada a la Bolsa de Madrid, las acciones de la `bejamina¿ del parqué se han teñido de rojo. El estreno bursátil de la nueva sociedad supone el culmen al proyecto anunciado el pasado mes de abril, cuando los accionistas de control de ambas sociedades tantearon la posibilidad de esta integración para dar a luz un grupo tecnológico industrial de 200 millones de euros de capitalización y una cartera de proyectos en desarrollo por más del doble de esta cantidad.

Por este motivo, Rafael Contreras, presidente de la nueva cotizada, ha explicado en su discurso posterior al primer toque de campana que ¿se junta en un solo acto una apertura y un cierre¿. Al acto han acudido varios representantes del tejido empresarial español, como el recién elegido presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi. El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha ejercido como anfitrión del acto.

Contreras ha presentado a su compañía como ¿especialista en inteligencia artificial y robótica colaborativa¿. Con estas credenciales, no es de extrañar que Airtificial se haya convertido en la primera compañía de la bolsa española en implicar a un robot en su toque de campana. Aibell ha compartido el momento con el presidente del consejo de administración que esta misma mañana aceptaba formalmente la dimisión de Juan F. Lazcano.

Antes de su estreno, el pasado 22 de octubre, Inypsa reforzó su capital con una ampliación de 15,2 millones de euros mediante la emisión de 111 millones de nuevas acciones. Además, este lunes los accionistas de Carbures han recibido estas acciones emitidas para atender el canje por las de la cotizada del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

La nueva compañía contrata en la modalidad continua de la bolsa y sus acciones se identifican con las siglas `AI¿. Su capital de libre circulación actual, aquel que escapa del control de los accionistas estables de referencia, se sitúa ¿cerca del 40%¿, según la propia compañía. En lo que va de año, su media de negociación diaria rebasa los dos millones de títulos.