José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, durante su ponencia en el V congreso nacional de directivos de la APD.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, durante su ponencia en el V congreso nacional de directivos de la APD.

Empresas BANCA

Goirigolzarri ve "tremendamente positivo" que Sánchez quiera privatizar Bankia

22 noviembre, 2018 10:34
Barcelona

José Ignacio Goirigolzarri ve con buenos ojos las intenciones del Gobierno de mantener el proceso de privatización de Bankia. El presidente de la entidad cree que es "tremendamente positivo" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté decidido a que el Estado salga del accionariado del banco, ya que es la mejor solución para que el Estado pueda recuperar el dinero que se invirtió en el rescate de la entidad. 

"Otra cosa es que se cuestione el momento de hacerlo, porque a la vista de cómo han evolucionado las acciones del sector (con caídas del 25% en Europa) no parece que sea el momento más adecuado para proceder a la venta de títulos de Bankia", ha dicho. Ahora bien, Goirigolzarri ha eludido pronunciarse sobre cuándo debe producirse el adiós del Estado a los títulos del banco ya que eso corresponde al Estado que es el accionista principal. Por el momento, Sánchez ha señalado que a la vista del valor de su cotización, aún "no es el momento".

"Nosotros tenemos un rol de gestores, debemos trabajar para dar buenos resultados y dar valor a la compañía; el Estado debe jugar su gol de accionista y son ellos quienes deben decidir cómo se produce la salida, en qué condiciones y a qué precio", subraya. 

El presidente de Bankia también ha valorado positivamente que se ponga en marcha cuanto antes la nueva Ley Hipotecaria, así como la creación de una figura que ayude a canalizar las quejas de los distintos consumidores; una figura que le parece "adecuada" porque está en los países de nuestro entorno, aunque considera que esa autoridad debe aportar -sobre todo- "seguridad jurídica". 

En cuanto a la nueva norma que regulará el mercado hipotecario, Goirigolzarri confía en que aporte "reglas claras" sobre cómo se va a regir el contrato hipotecario que firme con el banco en el momento de adquirir una casa. 

Goirigolzarri se ha referido a estos temas en el V Congreso Nacional de Directivos de la APD. El presidente de Bankia ha aprovechado la cita para destacar que a la banca hay que exigirle que cumpla su papel con reglas claras, justas y seguras con las que pueda conseguir una rentabilidad ajustada. 

Rentabilidad, la palabra clave para el sector, ya que en este momento "la rentabilidad de la banca española y europea está por debajo del coste de capital. Si esto permanece en el tiempo, el sistema quedará infracapitalizado y no podrá elevar carteras de crédito y financiar la economía".

Un José Ignacio Goirigolzarri que ha comparecido días antes de que arranque el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, un caso en el que la entidad "colaborará con la justicia como siempre hemos hecho, y esperando a que se tomen las decisiones" que los jueces consideren más adecuadas. Un proceso que al presidente del banco le gustaría poder acelerar, aunque es consciente que "debe llevar sus propias pautas temporales".