Todavía tengo acciones de NH Hoteles, ¿qué recomiendan los analistas?

Todavía tengo acciones de NH Hoteles, ¿qué recomiendan los analistas?

Empresas

Todavía tengo acciones de NH Hoteles, ¿qué recomiendan los analistas?

Muy pocos inversores de NH resistieron la oferta de Minor, los tailandeses a los que ya solo se les escapa de control un 5,7% de la hotelera española. Son pocos, pero el grueso de los analistas les anima a seguir frenando la tentación de vender.

16 noviembre, 2018 05:00

Los motivos para tirar la toalla en NH Hotel Group no les faltan a los que rechazaron la oferta pública de adquisición (opa) de Minor. La compañía cotiza ahora un 23% más barata de lo que pagaron los tailandeses por cada acción de la española. La posibilidad de desinversiones a medio plazo después del abrumador éxito de la oferta, la ausencia de competidores interesados en tomar parte en su capital y la contracción de algunas cifras del sector turístico han sido los lastres que podrían haber llevado a muchos del pequeño resto de inversores minoristas a lamentar el no haber vendido.

A pesar de este escenario, los analistas les animan a aguantar cartera. Incluso a engordarla. El consenso de analistas recogido por Thomsom Reuters fija para NH Hoteles un precio objetivo de 6,5 euros por acción. Un 3% más de lo que Minor pagó y un 33% más de lo que marca ahora su gráfica de cotización. Además, ocho analistas aconsejan comprar y solo tres se decantan por vender.

Berenberg es la casa que más argumentos ofrece a los fieles inversores de NH para aguantar en la brecha. Sus análisis conceden un precio objetivo de 7 euros a cada acción del grupo hotelero, lo que implica un potencial alcista del 43% desde su valoración actual. Los más cautos son los de Intermoney, que aun así ven a la firma en 5,7 euros por título, lo que presupone una cancha para las alzas del 16%.

La principal palanca que sostiene esta visión alcista del valor está en sus propios fundamentales, refrendados en sus cuentas del tercer trimestre. En estas cifras justifica Pablo García, director de análisis de Alphavalue España, su precio objetivo de 6,34 euros por acción una vez que el control casi absoluto de Minor¿despeja todas las dudas sobre contraofertas¿ y no se prevé ninguna recompra de minoritarios a corto plazo.

En esta misma idea insiste Juan Carlos Castillo, director de análisis de Capital Bolsa, al comentar que ¿si se valora únicamente la compañía, precios por debajo de 5 euros son una clara compra¿. Sin embargo, advierte, ¿el problema es que en la cotización influyen más cosas¿. Especialmente, en las últimas semanas, ¿la posibilidad de que Minor venda a la baja parte de las acciones de NH o de sus activos para aligerar su deuda¿.

Los resultados por encima de las expectativas de consenso y una rentabilidad por dividendo que parece asegurada a medio plazo por el propio interés de Minor son sus otros argumentos para aguantar mientras la tailandesa no provoque más turbulencias. De momento, el analista Iván San Félix, de Renta 4, subraya que ¿la directiva del grupo está trabajando para diseñar un plan de optimización del valor para los accionistas¿. El resultado de este escenario y sus cuentas hasta septiembre se traducen en consejo de mantener y precio objetivo de 6,8 euros por acción.

EL OTRO CONSEJO: VENDER ANTES DE QUE LO HAGA MINOR

No obstante, hay analistas que hacen que las incertidumbres futuras pesen más en sus estimaciones que sus cifras de negocio actuales. Son los casos de Alantra, Banco Sabadell y Bankinter. Los tres brókeres que aconsejan la venta antes de que el castigo sea mayor. En estos casos, algunos de sus informes señalan que la mayoría de los inversores seguirían sacando rentabilidad a su inversión, pues salvo algunos picos aislados, NH ha cotizado por debajo de sus precios actuales entre noviembre de 2018 y marzo de 2015 y entre enero de 2016 y mayo de este año.

Desde Bankinter no dudan en calificar de ¿fuertes¿ las cifras conseguidas por NH en el tercer trimestre en ventas, en ingresos y en reducción de deuda. Sin embargo, insisten en su consejo de vender al considerar ¿limitada la posibilidad de que Minor se haga con el porcentaje accionarial que no posee¿ y, por lo contrario, consideran ¿previsible¿ la venta de paquetes accionariales a ¿algún socio estratégico¿, para reducir su cartera hacia cotas más próximas al 55% que se planteó en el folleto de su oferta. Una posibilidad confirmada por la asiática que ¿continuará metiendo presión en el valor¿, según advierten los analistas del banco.

En cuanto a las opciones para aquellos que confían más en la caída del valor que en su remontada, Sergio Ávila, analista de IG, considera que ¿el momento para entrar con posiciones cortas estaría en un cierre de vela semanal por debajo de los 4,795 euros por acción¿, cota que de momento ha respetado la gráfica de la hotelera. Sin embargo, es taxativo a la hora de explicar que ¿en ningún caso entraría alcista¿ en un valor que rompió su tendencia ganadora el pasado 29 de octubre con un ¿giro considerable¿. En caso de querer buscar posiciones largas en el valor, el consejo del experto también pasa por la paciencia que muchos de sus colegas recetan a los que ya llevan un tiempo dentro de la compañía.