guardiola-sabadell-585-220416

guardiola-sabadell-585-220416

Empresas

Sabadell: "El precio de hipotecas dependerá de lo que haga la competencia y del coste del dinero"

El precio de las hipotecas dependerá de "lo que hagan los competidores" y del coste de la financiación que los bancos captan de los mercados mayoristas para luego prestarlos a sus clientes ('fondeo'), según el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola.

14 noviembre, 2018 14:48

Tras clausurar en Alicante una jornada de negocio empresarial organizada por su entidad con el título "La estrategia empresarial ante el mercado global", Guardiola ha sido preguntado por los periodistas por la decisión de que, desde ya, los bancos asuman la mayor parte de los gastos de las hipotecas y de cómo afectará a los nuevos créditos para adquirir viviendas.

El directivo del Sabadell ha aclarado que "va a depender, primero, de lo que hagan los competidores", ya que prevé que haya alguna entidad que "para ganar cuota de mercado haga una política de precios más agresiva".

También "de las condiciones de fondeo", ha dicho en referencia a los procedimientos para la captación de recursos para prestarlos a continuación, de manera que "si las primas de riesgo de España y los mercados se relajan y son más bajas, probablemente habrá precios más competitivos en hipotecas".

"Pero si, como está pasando, el fondeo a largo plazo en Europa va creciendo, veremos precios más altos de hipotecas", ha advertido Guardiola.

De la decisión del Gobierno de cargar a los bancos todos los costes de las hipotecas, salvo la tasación, ha dicho que "en general es bueno y positivo", siempre que la nueva normativa "sea clara, se sepa exactamente y no esté todo a contingencia interpretativa".

"Y luego ya los bancos, cada uno individualmente y en el juego de la competencia, tomará las decisiones en su cálculo de los gastos inherentes a la operación", ha manifestado Guardiola, quien ha apelado a la "sana competencia" para "colocar a cada uno en su lugar".

"Creo que la claridad, que no estemos todo el día interpretando las leyes sino que sean muy explícitas y digan exactamente cómo tiene que operarse es, por definición, una buena cosa", ha sostenido el número dos del Sabadell, que hace un año tiene su sede corporativa en Alicante.