Edificio de El Corte Inglés e Hipercor en una imagen de archivo.

Edificio de El Corte Inglés e Hipercor en una imagen de archivo.

Empresas DISTRIBUCIÓN

El Corte Inglés aumenta su Ebitda un 4,4% hasta agosto y reduce su deuda

14 noviembre, 2018 13:49

El Corte Inglés vive una nueva etapa, con Jesús Nuño de la Rosa al frente, y este miércoles ha presentado por primera vez sus resultados semestrales. Durante este periodo, los grandes almacenes han aumentado su Ebitda un 4,4%, hasta los 335 millones. En estos meses, la compañía ha mejorado sus márgenes y ha logrado reducir deuda.

Así lo ha dado a conocer la compañía, que desde marzo a agosto ha incrementado sus ventas un 0,4%, hasta los 7.585 millones de euros. En este sentido, ha visto crecer la cifra "a pesar de los factores climatológicos adversos" que han afectado a algunas áreas del retail; una cifra que, por otra parte, se espera sea superior una vez pasada la campaña navideña.

Por otra parte, el incremento del beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha visto favorecido por la mejora de márgenes en todas las áreas del grupo, algo que El Corte Inglés atribuye a la nueva gestión de Nuño de la Rosa y a las acciones estratégicas que se están llevando acabo. El margen bruto aumenta en 20 puntos básicos, un 1,2% más.

Reduce deuda en 347 millones

Los grandes almacenes han logrado mejorar durante este periodo la deuda y los gastos financieros, debido al comportamiento del negocio y, sobre todo, a las desinversiones realizadas en inmuebles no estratégicos, por valor de 212 millones de euros.

De esta forma, durante los seis primeros meses del ejercicio la deuda financiera neta ha descendido en 347 millones, situándose en 3.652 millones. Además, ha apuntado la compañía, que el proceso de refinanciación ha hecho posible un descenso de los gastos financieros en 18 millones de euros, alcanzando los 68 millones entre marzo y agosto.

Crecimiento por áreas

Atendiendo a las líneas de actividad, el área de retail ha conseguido un Ebitda de 235 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,2%. La cifra de negocios, sin embargo, se sitúa en 6.017 millones de euros, un 0,6% menos que el mismo periodo del año pasado. Las ventas de moda, en concreto, se reducen un 1,5%, un extremo que la compañía achaca al efecto adverso de la climatología en el sector textil, al tiempo que recuerda que es en la segunda parte del ejercicio (con el periodo navideño incluido) donde más moda se vende.

Viajes El Corte Inglés, por su parte, ha aumentado ventas un 4,6%, hasta los 1.565 millones de euros, con un incremento del Ebitda del 14,3%, hasta los 48 millones.

En la división de Tecnologías de la Información, El Corte Inglés ha registrado una cifra de negocios un 2,8% inferior que el mismo periodo del año anterior, hasta los 308 millones. No obstante, ha incrementado el Ebitda un 14,3%, hasta los 8 millones. "Esta evolución positiva se debe al desarrollo y comercialización de productos con alto valor añadido", ha asegurado la compañía.

Por su parte, el área de Seguros ha mejorado un 9,5% la cifra de negocios, hasta 104 millones de euros, y el Ebitda, que se ha incrementado un 11,8%, hasta los 38 millones.

Nuevos tiempos en El Corte Inglés

Estos resultados semestrales evidencian que El Corte Inglés se enfrenta a una nueva etapa, en la que las cuentas pretenden estar más claras que nunca. No en vano, es la primera vez que los grandes almacenes presentan unos resultados semestrales que, además, ha desglosado por áreas.

Un paso que los grandes almacenes han dado con Jesús Nuño de la Rosa al frente, presidente de la cadena desde hace menos de medio año. Durante estos meses, Nuño de la Rosa está tratando de escenificar la nueva etapa de El Corte Inglés, marcada por una fuerte apuesta por el canal online, el refuerzo de las marcas propias y la mayor transparencia.