Empresas

La socimi Vitruvio ampliará capital para afrontar su opa a Unica Real Estate

La socimi Vitruvio acometerá una ampliación de capital no dineraria para afrontar la oferta pública de adquisición de acciones (opa) que ha lanzado sobre la totalidad del capital de la también socimi Única Real Estate, una operación estimada en unos 32 millones de euros.

12 noviembre, 2018 12:26

La dimensión de la ampliación variará en función del número de accionistas de Única que acepten la oferta y del grado de aceptación mediante canje de acciones que se registre.

Así, Vitruvio calcula que la ampliación supondrá emitir entre 0,55 millones y 2,20 millones de acciones propias, según detalló al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde ambas firmas cotizan.

Los títulos se emitirán a 14,5 euros, importe un 5% por encima de del actual valor de mercado, dado que las acciones de Vitruvio se negocian a 13,80 euros.

En virtud de su opa, esta socimi ofrece pagar a los accionistas de Única Real Estate mediante una combinación de canje de acciones con pago en efectivo.

En concreto, la socimi plantea que al menos el 25% de las acciones de Única con que cuenten los accionistas de esta socimi reciban como contraprestación acciones de Vitruvio. El resto, si así lo desean, se pagará en efectivo a razón 27,14 euros por título.

Este precio arroja una prima del 6% en relación a la cotización de la firma, actualmente en el entorno de los 25,6 euros por acción.

Vitruvio está pendiente de alcanzar un acuerdo de compromiso irrevocable de aceptar la oferta con los accionistas de referencia de Única, aquellos que tienen una participación superior al 5% del capital, para posteriormente extenderla al resto del accionariado.

Única, que recibe la opa apenas seis meses después de saltar la MAB, está promovida y presidida por el exconsejero delegado de Metrovacesa Eduardo Paraja, que además es su principal accionista, con un 10% de su capital.

PRIMERA FUSIÓN DEL MAB

En virtud de la operación, la primera consolidación entre socimis del MAB, Vitruvio busca fusionar dos empresas que "comparten una misma filosofía de inversión", dado que se centran en inmuebles en alquiler y un "limitado endeudamiento".

La sociedad resultante contaría con una cartera de 71 activos activos inmobiliarios de distinto tipo valorada en unos 150 millones de euros.

De esta cartera, el 48% de los inmuebles serían comerciales, otro 27% residenciales, el 17% en oficinas y el 8% restante, activos industriales, en su mayor parte situados en Madrid capital.

La nueva firma fusionada generaría ingresos por alquileres de uno 9 millones de euros anuales y una rentabilidad por dividendo del 3% anual.

En la actualidad, Única Real Estate está especializada en el segmento de locales comerciales, dado que cuenta con una cartera de 36 locales en Madrid. De su lado, Vitruvio tiene 35 inmuebles de viviendas y oficinas valorados en 109 millones de euros.