Fernando y Jesús Encinar, cofundadores de Idealista

Fernando y Jesús Encinar, cofundadores de Idealista

Empresas

Idealista no ve "muy razonable" que el presidente del Gobierno "enmiende" decisiones judiciales

7 noviembre, 2018 16:32

El jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, cree que "no es muy razonable" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se meta a enmendar decisiones judiciales".

Así lo ha señalado Encinar después de que Sánchez haya anunciado la aprobación de un real decreto para que el impuesto de actos jurídicos documentados pase a ser sufragado por los bancos y no por los clientes.

Pese a ello, cree que cualquier medida encaminada a aumentar la seguridad jurídica es "una buena noticia" para el sector inmobiliario. Además, considera que es "muy positivo" que se aclaren las reglas del juego en el caso de la Ley Hipotecaria, porque resultaba "confusa".

No obstante, Idealista no cree que sea una buena noticia para los consumidores, "que seguirán pagando el impuesto de forma indirecta a través de las muy probables subidas en los diferenciales, a lo que habría que sumar un sobrecoste que aplicará la banca por la gestión del mismo".

En este sentido, y al ser un impuesto transferido a las comunidades autónomas y cuya aplicación no es homogénea, Idealista prevé que esta medida "provocará que los ciudadanos tengan diferentes condiciones hipotecarias en función de la comunidad en la que residan, ya que el importe que deberá pagar la banca será distinto en cada caso".