Antonio Huertas recibe la medalla de honor de la Real Academia Nacional de Medicina

Antonio Huertas recibe la medalla de honor de la Real Academia Nacional de Medicina Carlos R. Cózar

Empresas

Antonio Huertas recibe la medalla de honor de la Real Academia Nacional de Medicina

  • En su discurso ha resaltado el papel de instituciones como la Fundación Mapfre en el apoyo de investigaciones médicas que ayudan a vivir más y en mejores condiciones.
  • “Las personas quieren vivir más años y vivirlos mejor. Con las máximas capacidades físicas y mentales y, por supuesto, libres de cualquier tipo de discapacidad”.
  • Mapfre entrega sus primeros premios a la Innovación Social.
5 noviembre, 2018 18:03

Noticias relacionadas

Antonio Huertas, presidente de Mapfre y de la Fundación Mapfre, ha recibido la medalla de honor de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM). Una distinción que reconoce la contribución de Fundación Mapfre a la mejora de la calidad de vida y la salud a lo largo de sus más de 40 años de historia.

Joaquín Poch, presidente de la RANM, le ha entregado dicha distinción que desde 1999 reconoce a instituciones y personalidades de la vida científica, académica y sanitaria, con méritos especialmente relevantes que enriquecen la vida académica. 

En su discurso Huertas ha hecho una defensa del trabajo que instituciones como la Fundación Mapfre hacen en el apoyo de la innovación médica. “La medicina está detrás del desplazamiento de la longevidad que nos está permitiendo vivir más años, especialmente a partir de la publicación del genoma humano que ha abierto la posibilidad de curación para muchas enfermedades. Detrás de ese avance ha habido instituciones que han estado respaldando la investigación, como ha hecho Fundación Mapfre desde hace muchos años con diferentes proyectos.”

Huertas ha agradecido muy especialmente este “prestigioso reconocimiento, que se concede de forma muy restrictiva, lo cual me hace sentir enormemente honrado” y que recibe en representación de Fundación Mapfre, institución que a lo largo de sus más de 40 años de historia ha contribuido notablemente a la mejora de la calidad de vida y la salud.

También ha felicitado a la RANM por “la contribución de la medicina a mejorar el mundo, especialmente por los grandes avances médicos que están permitiendo prolongar  la vida libre de discapacidad de las personas”. 

De la prevención a terapias celulares

Huertas se ha referido a distintas iniciativas que la Fundación Mapfre ha llevado a cabo a lo largo de su historia. El presidente de Mapfre ha recordado como él mismo sufrió un episodio de atragantamiento que estuvo cerca de costarle la vida.

Una experiencia que años después reviviría ayudando a un comensal en un restaurante que sufrió el mismo percance. Estas vivencias ayudaron a que la Fundación Mapfre comenzará una campaña de prevención llamada 'SOS Respira', centrada en la formación para que colectivos de la hostelería y otros ámbitos supieran actuar de forma rápida y efectiva ante atragantamientos de este tipo.

En su discurso, el presidente de Mapfre también ha destacado el trabajo de la fundación de la compañía que dirige para apoyar el desarrollo de una terapia celular para lesionados medulares en el hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Tras más de 20 años de trabajo, este tratamiento está cerca de ser autorizado por la Agencia Española del Medicamento. “No es la curación para todo tipo de lesiones", ha indicado, "pero es la puerta a la curación definitiva de estas patologías y otras como el daño cerebral y el ictus. Estamos muy satisfechos”, puntualizó Huertas.

Durante su conferencia, titulada “El papel de la medicina en la creciente esperanza de vida saludable de la población”, Huertas ha subrayado que “gracias a la ciencia médica, hoy plantamos cara a la mayoría de las enfermedades y hablamos o empezamos a hablar de cómo combatirlas con éxito y eso ha sido gracias fundamentalmente a la labor que realizan sus profesionales”. 

También se ha referido a la importancia de aumentar la esperanza de vida saludable, que a juicio del presidente de Fundación Mapfre, se ha convertido en un reto que la sociedad tiene que entender y atender. “Las personas ya no solo quieren vivir más años, sino que los quieren vivir mejor, con las máximas capacidades físicas y mentales y, por supuesto, libres de cualquier tipo de discapacidad”. 

En este sentido, Huertas, ha destacado que Fundación Mapfre lleva mucho años aceptando el reto de mejorar la calidad de vida de las personas, a través del fomento de hábitos de vida saludable y la prevención de enfermedades no transmisibles, “las que provocan tres de cada cuatro muertes en el mundo”.

Para ello se ha referido a algunas de las actividades que ha llevado a cabo dicha entidad desde los años 70, en que comenzó su apuesta por la investigación, la docencia, la divulgación científica y la formación continua de los profesionales de la salud. 

Entre las iniciativas más innovadoras, Huertas ha destacado la puesta en marcha de 'Vivir en Salud', programa educativo que ha llegado a más de un millón y medio de escolares y familias en más de 10 países; Mujeres por el Corazón, para reducir y prevenir la enfermedad cardiovascular y Elige Salud, un proyecto del que se benefician ya 150.000 trabajadores de 100 empresas, incluida Mapfre, con el objetivo de convencerles sobre los beneficios de llevar una vida sana.

También ha hecho alusión a la primera edición de los premios Fundación Mapfre a la Innovación Social, que recientemente ha premiado un dispositivo médico capaz de detectar y prevenir ataques de epilepsia.

El acto, celebrado en Madrid, ha contado con la presencia de distintos académicos y numerosos presidentes de colegios profesionales sanitarios, así como una amplia representación de la alta dirección de Mapfre y Fundación Mapfre