Telefónica bate las previsiones con un beneficio de 2

Telefónica bate las previsiones con un beneficio de 2

Empresas

Telefónica bate las previsiones con un beneficio de 2.721 millones y reduce su deuda por sexto trimestre seguido

La operadora de telecomunicaciones Telefónica incrementa su beneficio hasta los 2.721 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, por encima de lo esperado por el mercado y un 11,6% por encima del resultado obtenido en el mismo periodo de 2017.

31 octubre, 2018 06:36

Más beneficios, menos deuda. Telefónica ha saldado los nueve primeros meses de 2018 con estas dos principales variables. Las ganancias han ascendio hasta los 2.721 millones de euros, un 11,6% por encima de los 2.439 millones del mismo periodo de 2017 y de los 2.487 millones que esperaba el consenso de mercado. Solo en el tercer trimestre, el beneficio se ha disparado un 35,8%, hasta los 1.139 millones.

En cuanto a la deuda neta de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete, baja por sexto trimestre consecutivo. Se sitúa en los 42.636 millones de euros, un 10% inferior a la de septiembre de 2017. Además, el flujo de caja libre crece un 0,9%, hasta los 2.957 millones.

El resultado de estas cifras es un rebote del 3,7% en bolsa para las acciones de Telefónica, que rozan los 7,3 euros por acción.

Asimismo, durante los primeros nueve meses de 2018, la actividad de financiación de Telefónica se ha centrado en mantener una sólida posición de liquidez, así como en refinanciar y extender los vencimientos de deuda, aprovechando el actual entorno de tipos bajos, tal y como explica la cotizada en una nota. El grupo español tiene cubiertos los vencimientos de deuda durante los próximos dos años. La vida media se sitúa en 9,16 años (frente a 8,08 años en diciembre de 2017).

"Los ingresos y la generación de caja operativa aceleran su crecimiento orgánico, el flujo de caja libre alcanza los 3.000 millones de euros, aumentando un 0,9% frente al año anterior excluyendo espectro y la deuda neta se reduce por sexto trimestre consecutivo", destaca el presidente de Telefónica. Y añade: "Las mejores tendencias de crecimiento, la fortaleza y solidez del negocio en el tercer trimestre y el buen posicionamiento operativo en los principales mercados nos permiten revisar al alza nuestro objetivo de crecimiento de ingresos para 2018". La compañía ha aumentado sus previsiones de ingresos para todo 2018 cerca de un 2%.

CRECEN LOS INGRESOS DE SERVICIO Y DATOS MÓVILES

Por partidas, los ingresos del trimestre se sitúan en 11.699 millones de euros, un 8,3% menos que hace un año. Si bien, aceleran su crecimiento en términos orgánicos, hasta el 2,7% interanual. Una vez más, esta expansión se apooya en la mejora de los ingresos de servicio (+1,2% en el tercer trimestre) y en el fuerte avance de los ingresos por venta de terminales (un 20,7% más entre julio y septiembre). Por su parte, los ingresos de datos móviles crecen en el trimestre un 7,8% interanual orgánico (y representan el 61% de los ingresos de servicio móvil. Excluyendo el impacto negativo de la regulación (que resta un 1,% en el trimestre), los ingresos acelerarían su crecimiento hasta el 3,7% interanual orgánico en este periodo.

Los gastos por operaciones ascienden a 7.980 millones de euros, con lo que caen un 10,2% interanual. Mientras tanto, el Obida asciende a 4.038 millones en el tercer trimestre, lo que representa una subida del 4,1% en términos interanuales orgánicos gracias nuevamente a la positiva evolución de los ingresos, a los ahorros de la digitalización y simplificación y al esfuerzo de contención de gastos. El margen Oibda del tercer trimestre se sitúa en el 32,7% en términos orgánicos. 

Por otra parte, la depreciación frente al euro de las divisas, especialmente del real brasileño y del peso argentino, tiene un impacto negativo en los resultados reportados de la Compañía. Así, en el tercer trimestre, la evolución de los tipos de cambio (excluyendo el ajuste por inflación) reduce en un 8,1% el crecimiento interanual de los ingresos y en un 9,5% el del Oibda. Sin embargo, el impacto negativo de la depreciación de monedas a nivel Oibda se reduce significativamente en términos de generación de caja, ya que la depreciación supone también menores pagos por inversión en capital (capex), impuestos, intereses y dividendos a minoritarios.

RÉCORD HISTÓRICO DE PORTABILIDAD EN ESPAÑA

Telefónica España ha registrado en el tercer trimestre de 2018 "una excelente actividad comercial, con récord histórico en portabilidad fija y móvil, la mayor ganancia neta en contrato móvil de los últimos diez años, y la mayor ganancia neta en banda ancha fija desde el lanzamiento de 'Fusión' en el año 2012". Esta intensa actividad comercial ha tenido su grueso en clientes de alto valor a consecuencia de la oferta de valor diferencial en el inicio de la temporada de fútbol bajo un nuevo escenario competitivo.

En términos financieros, los ingresos y la caja operativa se mantienen estables interanualmente y el margen Oibda supera el 40%, a pesar del fuerte esfuerzo comercial, el mayor gasto de contenidos en el trimestre, el impacto regulatorio y la pérdida del contrato mayorista con Yoigo/Pepephone.

Durante el tercer trimestre, Telefónica Deutschland mantiene un fuerte pulso comercial ante la buena acogida de la actualización de tarifas del porfolio O2 Free, lo que ha estimulado el crecimiento de datos y facilitado la estrategia de incremento del ARPU. En los nueve primeros meses del año, los resultados se encuentran totalmente alineados con los objetivos fijados para final de año por la compañía, respaldados por la captación de sinergias y el foco en valor sobre volumen.

La rama británica del grupo vuelve a presentar crecimiento en sus principales métricas en el tercer trimestre de 2018. Telefónica UK se mantiene como el operador móvil favorito en el Reino Unido, con una base total de clientes de 32,3 millones, mientras que O2 continúa siendo líder en fidelización con el churn de contrato más bajo del mercado. A finales de agosto se lanzó la nueva oferta comercial ¿Custom Plans¿, pionera en el sector, al proporcionar a los clientes una mayor flexibilidad en la elección, permitiéndoles personalizar sus contratos con diferentes opciones de pago (con un único pago inicial o aplazado hasta 36 meses) y la customización del plan de datos. La compañía sigue invirtiendo en el posicionamiento de red, con una rápida puesta en servicio del espectro adquirido en la última subasta.

En Telefónica Brasil destaca la progresiva reducción de costes (digitalización y simplificación) permiten aumentar por séptimo trimestre consecutivo el margen Oibda (+2,3% interanual) y presentar un sólido crecimiento interanual del Oibda (+5,5% orgánico en el trimestre). La desaceleración de los ingresos se ve afectada por la situación macroeconómica de los últimos meses y por la aceleración en la caída en los ingresos de voz fija. Los ingresos del trimestre ceden un 1% interanual, hasta 2.345 millones de euros, impactados por el deterioro del entorno macroeconómico y por el impacto regulatorio.

Telefónica Hispam Sur mantiene "sólidos crecimientos en ingresos y Oibda, a pesar del entorno altamente competitivo" en el tercer trimestre. Destaca especialmente el crecimiento en Perú. En Telefónica Hispam Norte, la cotizada señala "una sólida evolución comercial en el tercer trimestre del año", con ganancia neta positiva en los accesos de más valor (contrato móvil, banda ancha fija y TV de pago), lo que permite revertir la tendencia interanual de los ingresos que pasan a crecer un 0,4% en el trimestre hasta 1.041 millones de euros.