Santander, sobre las hipotecas: Cuando uno presta a 25 años, no se pueden hacer revisiones hacia atrás

Santander, sobre las hipotecas: "Cuando uno presta a 25 años, no se pueden hacer revisiones hacia atrás"

Empresas

Santander, sobre las hipotecas: "Cuando uno presta a 25 años, no se pueden hacer revisiones hacia atrás"

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, rechaza la posibilidad de que el Supremo aplique retroactividad en el pago del IAJD de las hipotecas. Asegura que "no podemos devolver algo que no hemos cobrado".

31 octubre, 2018 12:37

Banco Santander ha cerrado este miércoles la ronda de presentación de resultados de la gran banca española. Y su consejero delegado ha sido firme al pronunciarse sobre el cambio de criterio del Tribunal Supremo con el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas. "No podemos devolver algo que no hemos cobrado", ha asegurado Álvarez.

El Santander parece dar por hecho que el Tribunal dictaminará el próximo 5 de noviembre que a partir de ahora será el banco quien asuma el pago. Pero sus directivos coinciden con otros banqueros al criticar la posible retroactividad del fallo. Álvarez ha explicado que  "cuando uno presta a 25 años, no se pueden hacer revisiones hacia atrás", advirtiendo de que esta inseguridad jurídica "es un riesgo que puede acabar trasladándose a la capacidad de hacer negocio en volumen y precio".

Aunque con esta afrimación el directivo no descarta un aumento en el precio de las hipotecas, coincide con otras entidades en que "todo dependerá de la dinámica competitiva" del sector. "Cumpliremos la ley, pero lo que es seguro es que el coste de hacer hipotecas será mayor", ha asegurado durante la presentación de resultados del banco cántabro.

En este sentido, Álvarez ha insistido en la urgencia de un marco jurídico seguro. "Me gustaría que lo antes posible todos sepamos a qué atenernos, tanto los bancos, como los clientes como las administraciones", insistiendo en que no veo razón para la retroactividad. "Es una cosa extraña, porque nosotros no hemos cobrado el impuesto", ha recordado.

El directivo ha criticado las idas y venidas del Supremo, asegurando que "si hay un mercado que ha funcionado bien en España es el hipotecario, con una competencia fuerte y sana que ha beneficiado mucho al cliente". Así, considera que "no hay mucho que cambiar" en dicho mercado hipotecario. Álvarez ha aprovechado también para solicitar al Gobierno que acelere la puesta en marcha de la nueva ley hipotecaria "para poner el precio que consideremos adecuado según el riesgo que asumimos".

CONDICIONES DE LA CUENTA 1,2,3

A las preguntas sobre el reciente empeoramiento de las condiciones de la Cuenta 1,2,3, estrella en la captación de clientes de la entidad, Álvarez ha asegurado que ¿de ninguna manera nos vamos a replantear nuestra estrategia de vinculación con los clientes¿. El consejero delegado del banco asegura que ¿la Cuenta 1,2,3 es central en nuestra estrategia, aunque otra cosa es que adaptemos las condiciones en unos mercados cambiantes de bajadas o subidas de tipos¿.

Banco Santander también ha anunciado que en los próximos cinco o siete meses iniciará la restructuración de las sucursales del Popular, con la previsible salida de trabajadores en aquellas donde la entidad considere que existan duplicidades.

RELEVO EN EL CARGO

Esta podría haber sido la última presentación de cuentas trimestrales en la que José Antonio Álvarez esté presente como consejero delegado, ante la posibilidad de que sea Andrea Orcel, quien le sustituirá en el cargo el próximo enero de 2019, la persona  que acompañe a Ana Botín en las cuentas anuales de la entidad. Ante su nuevo horizonte profesional, Álvarez ha mostrado su tranquilidad asegurando que ¿desde 2002 he estado muy ligado al desarrollo de una gran entidad y estoy muy satisfecho profesional y personalmente".

Según ha explicado, el cambio del consejero no supondrá ningún cambio tampoco en la estrategia del Grupo. "Si no, yo hubiera salido del banco", ha insistido. "El Santander seguirá siendo referencia e icono de la banca mundial en los próximos años¿, ha asegurado el directivo. ¿Voy a seguir trabajando, aunque sea en una posición diferente. Estoy encantado de cambiar del día a día a un desarrollo más estratégico¿.