bancos_logosok

bancos_logosok

Empresas

La banca cotizada gana 13.500 millones hasta septiembre, un 16% más que en 2017

Con los resultados del Santander, todas las entidades cotizadas han presentado ya sus cuentas hasta septiembre. Y el balance, que encaja con lo previsto, refleja un incremento del beneficio que se basa, fundamentalmente, en el negocio internacional de los grandes bancos, unos márgenes que aguantan el 'chaparrón' de los tipos al 0%, las comisiones y el control de los costes.

31 octubre, 2018 09:00

Los ocho bancos españoles que cotizan en bolsa han obtenido un beneficio conjunto de 13.480 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, un 15,8% más que en el mismo periodo de 2017. Esta cosecha se apoya en unos márgenes bancarios más adaptados ya a convivir con unos tipos de interés en el 0% y que mejoran en varios casos gracias a la mayor actividad crediticia, en unos costes cada vez más ajustados por la reducción de la red de oficinas y de las plantillas y en los ingresos procedentes por la venta de productos como fondos de inversión o seguros.

La mayor cuota de ese beneficio total corresponde a Banco Santander, con un beneficio de 5.742 millones, un 13% más que en 2017. Pese al impacto de las depreciaciones del real brasileño y el peso argentino, el pilar que supone Brasil, que aporta el 26% del resultado del banco cántabro, y el mejor desempeño de la actividad en España, el segundo mayor mercado con un 17%, actúan como catalizadores del aumento de sus ganancias.

BBVA ha ganado 4.323 millones hasta septiembre, un 25,3% más que durante el pasado ejercicio. La potente contribución de México, que aporta el 41% del beneficio del  grupo, y las plusvalías de 633 millones obtenidas por la venta del 68,2% de BBVA Chile.

El resultado de CaixaBank ha crecido un 18,8% con respecto a 2017 y ha alcanzado los 1.768 millones de euros. La mayor aportación del portugués BPI se ha dejado notar en las cuentas de la entidad. 

Bankia prácticamente ha obtenido el mismo beneficio que en 2017 al ganar 744 millones, en línea con los 739 millones del pasado año.

Bankinter ha prolongado su secuencia de alcanzar unos beneficios sin precedentes al ganar 403,6 millones hasta septiembre, un 7,4% más que en 2017. El banco, además, puede seguir presumiendo de ser el más rentable de los cotizados, con una rentabilidad sobre el capital (ROE) del 13%, y de ser la única que cotiza por encima de su valor en libros.

El resultado del Sabadell ha menguado un 62%, hasta los 247,8 millones, por los gastos extraordinarios derivados de los problemas informáticos del británico TSB.

Fuera del Ibex, Unicaja ha ganado 142 millones, un 18,3% más, y Liberbank regresa a los beneficios, con un resultado positivo de 108 millones con el que deja atrás las pérdidas de 270 millones vistas hasta septiembre de 2017.

PENSANDO EN EL SUPREMO

Pese a la mejoría de los beneficios, la presentación de las cuentas no ha estado marcada por estas cifras, sino por la polémica que envuelve a la sentencia del Supremo sobre los impuestos asociados a la firma de una hipoteca. A mediados de octubre, el Alto Tribunal modificó su criterio para establecer que el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) corresponderá en adelante al banco, no al cliente. Esta sentencia, que cambia la doctrina anterior, tendrá que se confirmada -o rechazada- por el pleno que la Sala Tercera de lo Contencioso-administractivo celebrará el próximo lunes.

Durante las presentaciones de las cuentas trimestrales, el sector ha reconocido que asumirá el cambio de criterio si se ve finalmente confirmado. Pero ha mostrado su total disconformidad a que se aplique cualquier tipo de retroactividad en la sentencia que obligue a la banca a devolver a los clientes el dinero que han pagado en el pasado a Hacienda por el IAJD.