El Gobierno celebrará la subasta de espectro en los 700 MHz, clave para el 5G, en los primeros meses de 2019

El Gobierno celebrará la subasta de espectro en los 700 MHz, clave para el 5G, en los primeros meses de 2019

Empresas

El Gobierno celebrará la subasta de espectro en los 700 MHz, clave para el 5G, en los primeros meses de 2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo tiene previsto realizar en los primeros meses de 2019 la subasta de espectro en la banda de frecuencias de 700 MHz, actualmente ocupada por lo servicios de la Televisión Digital Terrestre (TDT), para el desarrollo de la tecnología 5G, lo que se denomina como segundo dividendo digital.

30 octubre, 2018 17:16

En la clausura del XXI Congreso Nacional del Instituto de Empresa Familiar, Sánchez ha remarcado que España tiene "el reto de liderar el despliegue y el lanzamiento" de la nueva tecnología móvil, algo que es "fundamental" si se quiere implementar con éxito la Industria 4.0.

A este respecto, ha recordado que el pasado mes de julio el Gobierno ya subastó 200 MHz en la banda de los 3,4 - 3,6 GHz, operación con la que recaudó 437,65 millones de euros, y ha anunciado que "en los próximos meses de 2019" está previsto que se lleve a cabo la de espectro en la banda de los 700 MHz.

El despliegue del 5G es uno de los ejes de la agenda del cambio para un crecimiento "justo y sostenible" que en los próximos días presentará el Gobierno a Bruselas. El resto son la necesidad de una transición energética de la economía y la lucha contra el cambio climático; la reforma de las políticas activas de empleo; la reforma del sistema universitario y de la FP; el apoyo al emprendimiento; la digitalización y el fortalecimiento de la calidad institucional para un mejor funcionamiento de los mercados.

El Ministerio de Economía y Empresa publicó a finales de junio la hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica con tecnología 5G, lo que implicará la migración de los servicios de TDT entre enero de 2019 y marzo de 2020.

La fecha definitiva de la subasta es además una de las decisiones que marcarán la agenda inversora de los operadores, quienes prefieren que no se celebre de forma precipitada y se lleve a cabo justo antes de que puedan acceder al espectro, para evitar así pagar por un activo que no van a poder usar de forma inmediata.

En cualquier caso, el proceso de liberación de la banda de 700 MHz, según el calendario establecido por la normativa comunitaria, tendría que finalizar el 30 de junio de 2020 con el fin de garantizar la prestación de los servicios con tecnología 5G y la extensión de su cobertura, en especial a las zonas rurales.

Asimismo, con el fin de impulsar el desarrollo de la nueva tecnología móvil, el Ejecutivo ha abierto este mes el plazo de presentación de solicitudes para participar en el programa de ayudas para el desarrollo de proyectos pilotos relacionados con el 5G, que está dotado con un total de 20 millones de euros y es convocado por la entidad pública Red.es y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).