Un supermercado Dia, en una imagen de archivo.

Un supermercado Dia, en una imagen de archivo.

Empresas DISTRIBUCIÓN

Dia se entrega a la alimentación en España y pone a la venta las tiendas Clarel

30 octubre, 2018 10:30

Noticias relacionadas

Dia ha desvelado, por fin, las líneas maestras de su plan estratégico. Un plan que comienza con la puesta a la venta de las tiendas Clarel en España, y que tendrá como objetivo centrar la atención de la compañía en el negocio de la alimentación.

Así lo ha dado a conocer el CEO de Dia, Antonio Coto, durante una conferencia con analistas tras presentar los resultados de los nueve primeros meses del año. Si en julio ya anunció su intención de desprenderse de sus tiendas Max Descuento, su segmento cash&carry, ahora le toca a las tiendas Clarel, con algo más de 1.200 establecimientos entre España y Portugal. "Como nuevo CEO, quiero dar los pasos para mirar al futuro. El porfolio de tiendas tiene que cambiar", ha dicho Coto, que ha anunciado así que la compañía está revisando los negocios "no estratégicos".

En este sentido, Coto ha insistido en que su enfoque estará centrado en los formatos de proximidad y conveniencia; es decir, en Dia&Go y La Plaza. Según los datos que ha dado a conocer el CEO durante la conferencia, estos formatos crecen a un ritmo del 6%, frente al 4% de los supermercados y el 2% de los hipermercados.

Centrado en las líneas del plan en España, Coto ha explicado que se trata de ofrecer una oferta comercial diferenciada. Un plan que incluye "nuevos esfuerzos promocionales", pero también el cierre de tiendas no rentables y la apertura en regiones destacadas, así como un programa de reformas.

"La nueva oferta comercial de Dia se centrará en un fuerte enfoque en el fresco, en la marca propia y exclusiva, y en el surtido centrado en el cliente", ha insistido la compañía. Así, Coto ha explicado que Dia "había perdido el foco".

"El año 2019 será de transición, no se verán los resultados definitivos hasta 2020", ha asumido el CEO de Dia.

¿Los números rojos?

Dia ha presentado este martes sus resultados a la CNMV, pero lo ha hecho a medias. Tanto es así que no ha dado a conocer parte de los datos del balance, ni siquiera el resultado neto, debido a que está realizando un test de deterioro previo a la inminente presentación del plan estratégico, del que en la conferencia con analistas se han desvelado las líneas maestras.

Un movimiento que no parece ser suficiente. Sobre las 11 de la mañana, Dia seguía sufriendo el castigo en Bolsa y se dejaba cerca del 6% de su acción sobre el parqué.