El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, en el Mobile World Congress de Barcelona.

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, en el Mobile World Congress de Barcelona. CG

Empresas RESULTADOS ENERO-SEPTIEMBRE

MásMóvil gana 56,7 millones tras aumentar en un 9% sus ingresos hasta septiembre

29 octubre, 2018 08:33

Noticias relacionadas

MásMóvil vuelve a los beneficios. La compañía amarilla ganó 56,7 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un dato que revierte los 148,1 millones que perdió en igual periodo del año pasado. El resultado neto ajustado, que también comunica la 'teleco', llegó a los 106 millones, duplicando los 45 millones del año pasado.

Los datos de este curso se han visto impulsados por el crecimiento de los clientes y el control de los costes. De esta manera, los ingresos por servicio llegaron a los 859 millones de euros en lo que va de año, lo que se traduce en un crecimiento del 17% interanual. Los ingresos totales llegaron a los 1.038 millones, lo que eleva la mejora en un 0,9%. 

El crecimiento de los ingresos ha ido de la mano del aumento de clientes. Al 31 de septiembre el grupo tenía 6,98 millones de líneas totales, un 36% más en comparación a los primeros nueve meses del año pasado. En móviles ya supera los 6,04 millones, un 28% más, impulsado además por el prepago que creció un 50%. 

101.000 clientes de banda ancha en el trimestre

En banda ancha fija también ha experimentado un gran crecimiento con 857.000 líneas, que supera largamente las 370.000 líneas de hace un año. Un crecimiento del 132%. MásMóvil es la única operadora que no ofrece fútbol en su televisión, pese a lo cual ha registrado una mejora de 101.000 líneas fijas en el último trimestre.

Un comportamiento que se ha producido en tres meses con las promociones más agresivas que se recuerden. La compañía también ha destacado que su red propia alcanza los 4,8 millones de unidades inmobiliarias, un 7% más que el trimestre anterior y con un coste medio de despliegue inferior a 70 euros por vivienda.

Del lado de los gastos, el coste de venta llegó hasta los 729,9 millones de euros, un 2% más que entre enero y septiembre del año pasado. Los otros gastos operativos llegaron hasta los 102,5 millones, un 16% de crecimiento. Esto se traduce en que el Ebitda reportado -resultados operativos- llegase en el periodo a los 228,5 millones, un 58% más. 

La compañía mejora sus previsiones

La compañía también ha actualizado sus objetivos para el 2018, debido a lo que califica de "positiva evolución del negocio" en los primeros nueve meses del año. De esta manera, el objetivo de ingresos por servicios pasa del 10% a un objetivo actual de 17% frente al año anterior.

Del mismo modo, el objetivo para el Ebitda recurrente -antes de gastos no recurrentes- es ahora de 330 millones de euros frente al anterior objetivo de 300 millones y el crecimiento de líneas netas de post-pago más banda ancha pasa desde el anterior objetivo de 800.000 líneas netas a 1.250.000 líneas netas.

Inversiones y deuda

La estimación de inversión en Capex Neto de infraestructura es ahora de 405 millones ante el objetivo anterior de 305 millones. Ello, gracias al incremento en un millón de unidades inmobiliarias por el acuerdo con Vodafone -que se reflejará en cuarto trimestre de este año- aumentando el objetivo de unidades inmobiliarias a 4,1 millones desde 3,1 millones. MásMóvil también incluye en este dato la inversión en espectro 5G.

La deuda neta del grupo -que incluye las marcas MásMóvil, Yoigo, Pepephone y LlamaYa- llegó a los 502 millones excluyendo los convertibles en circulación y de 779 millones, incluyendo dichos convertibles. La operadora dispone de 223 millones de caja y equivalentes al final del tercer trimestre de 2018.