dancausa_resul

dancausa_resul

Empresas

Bankinter da por hecho el fallo del Supremo: ya asume el pago de los impuestos de las hipotecas

Aunque la decisión final del Tribunal Supremo sobre quién debe pagar los impuestos de las hipotecas, el cliente o el banco, no se conocerá hasta el próximo 5 de noviembre, Bankinter se desmarca del sector y desde el pasado jueves ya asume el pago del AJD (impuesto de actos jurídicos documentados) de las nuevas hipotecas.

25 octubre, 2018 11:35

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha explicado durante la presentación de resultados de la entidad que el sector ha cumplido escrupulosamente la ley vigente. La directiva ha insistido en el mensaje que la banca ha defendido desde el polémico cambio de criterio del Supremo, asegurando que ¿vamos a acatar la resolución", asumiendo el pago del AJD desde la fecha de la sentencia.

Aún así, desde el banco naranja son formes en su crítica a la incertidumbre generada por la polémica decisión. ¿En esta situación insólita perdemos todas las partes. Pierden los bancos con el descalabro bursátil, pierden los clientes porque se generan unas expectativas que a lo mejor no se van a ver cumplidas, pierde la sociedad por la inseguridad jurídica y pierde la economía", insiste Dancausa.

Ante la situación que vive el sector, con un fuerte desplome en bolsa desde la sesión en la que se conoció la sentencia, Dancausa reconoce su preocupación y la de los inversores. Confirma que los equipos del banco están valorando el posible impacto del fallo del tribunal en las cuentas de la entidad. De hecho, pone en duda su previsión de cerrar el año con un beneficio récord, tras batir trimestre a trimestre los resultados de 2017. ¿Hace una semana tenía clarísimo que lo íbamos a conseguir, y ahora lo dudo¿, asegura.

De momento, y desde el pasado jueves, Bankinter está pagando el impuesto AJD en las nuevas hipotecas firmadas, desmarcándose de otras del sector. Sin embargo, en las negociaciones sí incluyen una cláusula que establece que el cliente tendrá que devolver ese importe si el Tribunal finalmente da la razón a la banca. Frente al movimiento llevado a cabo por otros competidores, la entidad confirma que en ningún momento han retirado de su página web su oferta hipotecaria. ¿No hemos cambiado ni una coma de las tarifas de los precios que teníamos y tampoco hemos parado ni una sola hipoteca¿, insisten. ¿Con los clientes que no tienen ofertas vinculadas hemos mantenido las tarifas, y con el resto hemos intentado negociar menos para que se cumplan, porque no podemos dar hipotecas que no sean rentables, vendiendo por debajo del coste¿, ha explicado Dancausa.

A partir de ahora, y una vez asumido que toda la polémica del fallo estará en si hay o no retroactividad en la medida, Dancausa asegura que ¿intentaremos no repercutir el coste del impuesto al cliente o parte de él¿. Desde la entidad calculan que el pago del AJD por parte del banco tendrá un impacto de entre el 1% y el 1,10% sobre el importe nominal de la hipoteca¿teniendo en cuenta la distribución de los clientes por tipo y geografía¿. ¿Con una vida media de 12 años en nuestras hipotecas, calculamos un coste de 8 puntos básicos por año", indican desde el banco naranja.

Respecto a las provisiones por las posibles demandas de los clientes, la directiva asegura que la entidad no ha preparado ninguna `hucha¿ pensando en el cambio de criterio del Supremo. ¿En el banco queremos que los procedimientos duren lo menos posible, porque cuanto más duran más nos cuentan¿, sentencia.

BATALLA PERDIDA CON LA OPINIÓN PÚBLICA

María Dolores Dancausa ha aprovechado también para remarcar un mensaje que desde hace años no falta nunca en las presentaciones de la directiva: ¿Tenemos perdida la batalla de la opinión pública de la banca¿, ha asegurado. Y, esta vez, con un tono mucho más derrotista que en otras ocasiones. ¿Me deja absolutamente estupefacta. Se vuelve a cargar contra la banca cuando nosotros no obligamos a los clientes a que se compren una casa¿; ha indicado.

¿No hemos pedido ayudas públicas, hemos contribuido a ayudar a las entidades con problemas y, por cierto, gestionadas por políticos¿, ha insistido Dancausa. La consejera delegada de Bankinter también ha lanzado un dardo a los medios y a los políticos, indicando que  ¿habría que cambiar la percepción de la sociedad sobre la banca, porque esto no hace bien a nadie". Respecto a los políticos, Dancausa ha sido especialmente dura, al asegurar que "asusta ver su opinión" sobre el sector.

- Bankinter gana 404 millones hasta septiembre, el 7% más, con crecimiento de todos sus márgenes