José Luis Cuerda, durante la presentación del II Estudio sobre la digitalización de las empresas y Administraciones Públicas en España.

José Luis Cuerda, durante la presentación del II Estudio sobre la digitalización de las empresas y Administraciones Públicas en España.

Empresas TELECOMUNICACIONES

El 44% de las microempresas no consideran la digitalización como una prioridad

24 octubre, 2018 12:32

Noticias relacionadas

La digitalización es una realidad en la mayoría de las empresas españolas. No obstante, sigue sin ser una prioridad para buena parte del tejido empresarial. Los datos del II Estudio sobre el estado de la digitalización de las empresas y Administraciones Públicas en España realizado por Vodafone, reflejan que el 44% de las microempresas y profesionales consultados “no están valorando” la digitalización como un eje de su negocio.

Para José Luis Cuerda, director del segmento de Microempresas de Vodafone España estamos ante un dato “muy preocupante” y un riesgo para el desarrollo de las pequeñas empresa españolas. “Eso significa que esta empresa necesita un apoyo y un guía para emprender este camino” sino estará en riesgo en los próximos años, ha apuntado.

Con todo, el dato de desinterés se reduce al 26% en el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y al 20% en las grandes empresas. El informe presentado por la operadora británica este miércoles refleja que las empresas españolas son conscientes de los beneficios de la digitalización, pero muchas de ellas son reticentes y ni siquiera se plantean optimizar su uso de manera regular.

 IoT, Big data y cloud

No obstante, los que optan por utilizar la digitalización como una herramienta de desarrollo lo hacen de manera cada vez más avanzada. El informe en el que han participado más de 3.000 directivos y responsables de digitalización de organizaciones de diferentes tamaños revela avances importantes en áreas de gran potencial para las empresas como Internet of Things (IoT), Big data o Cloud&Hosting, que se suman a la priorización de inversión en seguridad.

El porcentaje de pymes que consideran que la inversión en Cloud&Hosting es muy o bastante importante alcanza el 49%, 17 puntos más que en el informe anterior. También entre las pymes, el interés por la IoT ha ganado una relevancia significativa, siendo "importante o muy importante" para el 56% de las pymes encuestadas, 18 puntos porcentuales más que un año antes.

El Big data parece menos relevante para las pymes (un 37% encuentran esta tecnología como muy o bastante importante), pero tiene ya un especial atractivo para las compañías que tienen entre 100 y 500 empleados, entre las que más del 55% consideran que es relevante o muy relevante.

Administraciones públicas

Del mismo modo, las empresas de todos los tamaños coinciden en considerar que las nuevas tecnologías han ayudado a mejorar su relación con el cliente y que ha tenido un impacto positivo en su organización en los últimos años. De hecho, el 72% de las empresas encuestadas entiende la transformación digital como “usar las nuevas tecnologías para mejorar el servicio al cliente”.

Respecto de las Administraciones Públicas, que también se incluye en este informe de Vodafone, se mantiene como el sector más concienciado con la digitalización, ya que la consideran como su principal preocupación, por delante del acceso a la financiación, la relación con los ciudadanos o la legislación.