Oficinas bancarias en una imagen de archivo.

Oficinas bancarias en una imagen de archivo.

Empresas Banca

¿Reclamo o no los impuestos de la hipoteca? Qué hacer tras las dudas del Supremo

19 octubre, 2018 16:48

Noticias relacionadas

El Tribunal Supremo ha dejado en el aire su resolución sobre quién debe pagar el impuesto de las hipotecas. El presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Luis Díez-Picazo cree que el fallo emitido este jueves "supone un giro radical en el criterio jurisprudencial hasta ahora sustentado y habida cuenta, asimismo, de su enorme repercusión económica y social" ha decidido elevar la cuestión al Pleno de la Sala. 

En resumen, que el Supremo quiere volver a estudiar la cuestión antes de decidir si el cambio adoptado ayer debe o no ser confirmado. Una decisión que ha provocado un fuerte malestar entre las organizaciones de consumidores y abogados que defienden a los clientes de pleitos ya iniciados. 

Desde Facua, por ejemplo, han criticado la incertidumbre que se abre ahora entre los usuarios hasta que los jueces decidan. Su portavoz, Rubén Sánchez, asegura que "huele muy mal, y es un escándalo" que el Supremo haya decidido dar un bandazo de tal calibre en tan sólo 24 horas. 

No reclamar por ahora

Expertos consultados por EL ESPAÑOL recomiendan a aquellos interesados en reclamar a los bancos el llamado Impuesto sobre Actos Jurídicos que esperen hasta que todo se resuelva. 

La única excepción, explican, deben ser aquellas personas que hayan firmado una hipoteca hace más de 3 años y medio, en cuyo caso estarían casi en el límite legal (de cuatro años) para poder reclamar. Por tanto, en esos casos sí es aconsejable optar por solicitar la devolución del dinero. 

El motivo de esperar es evitar que un posible cambio en la orientación de la sentencia pueda pillarles en plena batalla legal y que el consumidor sea condenado en costas, explican. 

Éste último tema también es objeto de controversia. Mientras los bancos aseguran que harán lo que digan los jueces, su patronal miraba este jueves hacia la Agencia Tributaria como el responsable de la devolución. No hay que olvidar que las entidades financieras sostienen que, en este caso, actúan como mero recaudador del erario publico. 

Hacienda mira a las Comunidades

La Agencia Tributaria ha decidido también pasar el problema a las haciendas autonómicas. Su director, Jesús Gascón, ha pedido a todos aquellos que quieran reclamar que opten por dirigirse a las comunidades autónomas. 

El Impuesto de Actos Jurídicos es un tributo de carácter autonómico, por lo que son las haciendas autonómicas las que se ocupan de recaudar el dinero que cobran los bancos a los clientes.