Empresas

EDP y Repsol harán un parque eólico flotante en Portugal de 125 millones

La portuguesa EDP Renovables y la petrolera española Repsol instalarán en aguas de Portugal un parque eólico flotante que contará con una inversión de 125 millones de euros y que tendrá una potencia de 25 megavatios (MW).

19 octubre, 2018 14:06

El proyecto Windfloat Atlantic, presentado hoy en la sede de EDP en Lisboa como "el mayor parque eólico flotante del mundo", estará a 20 kilómetros de la costa de la localidad lusa de Viana do Castelo (norte) y será capaz de producir energía para abastecer a 60.000 hogares durante un año.

EDP Renovables es el accionista principal del proyecto (79,4%), en el que Repsol tiene una participación del 19,4% y la compañía Principle Power está presente con el 1,2%.

El grueso de la inversión, 60 millones de euros, estará financiado a través de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmado este viernes durante el acto de presentación.

Windfloat Atlantic también recibirá 29,9 millones de euros del programa NER300 de la Unión Europea y 6 millones del Gobierno luso a través del fondo para la reducción de emisiones de carbono, y el resto de la inversión correrá a cargo de los accionistas.

El consejero delegado de EDP, António Mexia, señaló durante el acto que el proyecto posiciona al grupo portugués "en el liderazgo de la energía eólica a nivel mundial" y que la iniciativa ya dio "pruebas de éxito" en la primera fase.

En esa primera fase se realizaron pruebas con una única turbina de 2 MW que fue capaz de aguantar olas de más de 15 metros de altura, desveló Mexia, que explicó que en la segunda fase, que arranca ahora ,se instalarán tres turbinas de 8,4 MW cada una.

Dos de las plataformas se construyen en Setúbal, sur de Lisboa, y en las localidades españolas de Avilés y Fene (Coruña).

Está previsto que las plataformas, instaladas en aguas con una profundidad de 100 metros, puedan estar operativas a finales del próximo año, según el máximo responsable de EDP Renovables, João Manso Neto, que afirmó que es necesario ser "muy ambiciosos para bajar los costes de producción de energía".

El director financiero de Repsol, Antonio Lorenzo, aseguró que "generar electricidad con bajas emisiones es una prioridad" de la compañía y que pretenden "seguir avanzando en la línea" de la transición energética.

En el acto también intervinieron la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y los ministros portugueses del Mar, Ana Paula Vitorino, y de Ambiente y Transición Energética, João Matos Fernandes.