Energía renovable.

Energía renovable.

Empresas ENERGÍA

El Gobierno se propone instalar 5.000 MW renovables al año hasta 2030

18 octubre, 2018 10:43

Noticias relacionadas

Para cumplir con los objetivos de la Unión Europea en materia de renovables, España tiene que instalar en los próximos doce años 50.000 megavatios en tecnologías renovables. Ese es uno de los hitos que marcará el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que España remitirá a Bruselas antes de finales de año y con el que se tratará de dejar atrás la "improvisación" que ha marcado la política energética del país en los últimos años, ha asegurado el secretario de Estado de Energía, José Dominguez.

España tiene la oportunidad de liderar el proceso de transición energética a nivel global y no debe desaprovecharlo. Ese es el mensaje que defiende el Gobierno subrayando que, por primera vez, el país “no está 20 o 30 años por detrás en desarrollo tecnológico” para afrontar un proceso de cambio tan intenso y que supone una oportunidad de modernización de la economía.

“La transición energética es una realidad sobre la que el Gobierno socialista tiene una visión bien definida y estructurada. Es una oportunidad de modernización económica y desarrollo empresarial, generación de empleo y desarrollo tecnológico”, ha afirmado Domínguez durante su discurso en el Congreso Nacional de Energías Renovables organizado por APPA. “El Gobierno quiere aprovecharlo y el país debe aprovecharlas. Es nuestro propósito y obligación hacer posible eso”.

Dominguez ha destacado las condiciones geográficas y climáticas de España para “una instalación de renovables a alto ritmo”, así como el sólido tejido de un sector que, después de tres décadas, se coloca entre los líderes globales y está en bajo el foco de atención en Europa. 

“Contamos con empresas que han desarrollado proyectos en cualquier parte del mundo y que son líderes. Tenemos técnicos, financieros y juristas capaces de sacar adelante cualquier proyecto. Y contamos con una red eléctrica que ha hecho posible esta situación en la que estamos y sabemos que el desafío es que esto siga siendo posible”, ha añadido el secretario de Estado.

Nunca antes había habido un cambio tecnológico en el que España estuviera en primera fila y no 20 o 30 años por detrás en tecnología”, ha subrayado Domínguez, que considera que España tiene la capacidad de ser "100% renovable para el año 2050".

El 35% de la energía, renovable

La cartera que dirige Teresa Ribera trabaja ya en el desarrollo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que se llevará a Bruselas antes de que finalice el año, y en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que también se remitirá al Congreso antes de enero. Según Domínguez, en el Plan se contempla “la instalación del orden de 5.000 MW al año de energías renovables hasta 2030”.

Este impulso tiene como meta llegar a instalar los 50.000 MW necesarios para cumplir el objetivo marcado por la Unión Europea de que para el final de la siguiente década el 35% de la energía final consumida proceda de fuentes renovables, el doble respecto a la situación actual. “En doce años hay que duplicar la participación de renovables en el mix de energía final”, apunta la autoridad.

Este Plan contemplará también, según avanza Domínguez, temas como la movilidad eléctrica -con una meta de unos 5 millones de vehículos eléctricos en el parque español para 2030-, y la necesidad de rehabilitación de unas 100.000 viviendas al año para cumplir con metas de eficiencia energética, un plan "que obliga a ir de la mano con las carteras de Fomento e Industria", apunta. 

El secretario de Estado ha destacado que, como primer paso de cara a este Plan, el Gobierno ya aprobó hace dos semanas un real decreto de medidas de urgencia que, además de tratar de paliar el efecto que sobre los ciudadanos está teniendo el alza de precios de la energía, aborda cambios sustanciales en materia de renovables y que orientan la legislación a las necesidades actuales.

Domínguez se refiere, en concreto, a la eliminación de trabas para el autoconsumo eléctrico. “Se han destinado capítulos específicos al autoconsumo para que sea posible la penetración de las renovables y se logre la implicación de los ciudadanos en el sistema eléctrico”, ha explicado.