Empresas

Cataluña culpa a anterior Gobierno de forzar traslado de Sabadell y CaixaBank

La consellera de Empresa, Àngels Chacón, ha culpado hoy al Gobierno anterior de "forzar el traslado (de la sede social) de los dos principales bancos" catalanes, es decir, de CaixaBank y del Sabadell.

18 octubre, 2018 14:42

En una comparecencia en la Comisión de Empresa del Parlamento catalán, la consellera ha dicho tener "conocimiento" de que los "primeros depósitos" que se trasladaron a otras partes de España fueron "los de las empresas públicas gestionadas por el Estado", un movimiento que, en su opinión, se hizo para "forzar" el traslado del domicilio social de estos dos bancos.

Un año después del inicio de la crisis política que condujo a varios miles de empresas catalanas a trasladar su sede social a otras partes de España, Chacón ha venido al Parlament a dar cuenta de aquella 'fuga' empresarial y para explicar el informe elaborado por el Govern sobre este asunto, que ya se presentó a mediados de septiembre.

"El Gobierno (del PP) fue el responsable absoluto de crear inestabilidad, de presionar y de favorecer el traslado de empresas fuera de Cataluña", ha sentenciado Chacón, que ha reclamado al nuevo Ejecutivo que "revierta las repercusiones negativas" creadas por el Real Decreto aprobado por el Gobierno que facilitó el cambio de sede social a las empresas sin pasar por las Juntas Generales de Accionistas.

Chacón ha vuelto a quitar hierro al traslado de estas sedes sociales al subrayar que corresponden al 0,59 % del total de empresas radicadas en Cataluña y comentar que este movimiento prácticamente no ha tenido efectos sobre el empleo.

El informe de la Generalitat sobre el impacto en la economía productiva de la fuga de sedes sociales de empresas sostiene que entre octubre de 2017 y el 31 de julio de 2018 se dieron 2.501 "decisiones empresariales" de traslado, que se corresponden con 3.700 CIF (códigos de identificación fiscal de las compañías).