Empresas

Tubos Reunidos nombra a Jorge Gabiola nuevo presidente sin funciones ejecutivas tras dimitir Guillermo Ulacia

El consejo de administración de Tubos Reunidos ha nombrado a Jorge Gabiola nuevo presidente sin funciones ejecutivas en sustitución de Guillermo Ulacia, que ha presentado su dimisión como vocal y presidente ejecutivo, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

16 octubre, 2018 07:08

La firma alavesa ha explicado en un comunicado que la dimisión de Ulacia se ha producido al considerar que "su etapa al frente del grupo ha llegado a su fin pese al avance positivo del plan Transforma 360".

El consejo alude a "las turbulencias del mercado internacional, especialmente en los últimos meses a raíz de la aplicación de los aranceles de la Administración Trump" del 255 al acero europeo, y a "las dificultades en el ámbito social que hacen necesario un nuevo liderazgo ante nuevos escenarios de mercado todavía en fase de definición", indica el comunicado.

Tras el consejo, celebrado este pasado lunes, Tubos Reunidos ha agradecido la labor realizada por Ulacia, nombrado presidente hace un año, tras haber "introducido en este periodo nuevos métodos y herramientas de gestión al tiempo que se reforzaba la orientación a los resultados".

Después de su nombramiento como presidente del consejo, Jorge Gabiola ha cesado en sus cargos actuales de consejero coordinador y secretario de consejo y asume la presidencia en calidad de independiente sin funciones ejecutivas.

Asimismo, el consejo de administración ha nombrado director general a Carlos López de las Heras, con el objetivo de "establecer, impulsar y liderar el plan de negocio del grupo", al tiempo que ha designado a Inés Núñez de la Parte como secretaria del consejo.

BADIOLA, "AMPLIA TRAYECTORIA"

Jorge Gabiola se incorporó a Tubos Reunidos en 1986. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, tras el inicio de su carrera profesional en la consultora Arthur Andersen, se incorporó a la firma alavesa donde ha tenido diversas responsabilidades.

Desde 1996 es Secretario del Consejo de Administración de la sociedad Tubos Reunidos; en 2013 se le nombra Consejero de la misma y en diciembre de 2017 Consejero-Coordinador. Además ha sido Secretario y Vocal del Consejo de Administración de otras sociedades del Grupo como Productos Tubulares y Almacenes Metalúrgicos.

DIRECTOR GENERAL

El nuevo director general del grupo empresarial, Carlos López de las Heras, hasta ahora director de Planificación y Desarrollo de Negocio, asume la máxima responsabilidad del proceso de "Sales and Operations Planning" (S&OP). Previamente desempeñó los cargos de director general industrial de Tubos Reunidos Industrial y de I+D+I del Grupo, director de la Planta de Frío, jefe de Acabados y jefe de Mantenimiento Eléctrico de Tubos Reunidos Industrial, donde ingresó en 1999.

López de Las heras es Ingeniero Industrial y cursó un MBA en la Escuela Europea de Negocios ESEUNE y un Máster en Organización Industrial y del Trabajo en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao. Asimismo, es Máster en Prevención de Riesgos Laborales.

La nueva secretaria del consejo, Inés Núñez de la Parte, era directora de asesoría jurídica de Tubos Reunidos desde enero de 2018. Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, cuenta también con un Máster en Práctica Jurídica por la Escuela Pedro Ibarreche del Colegio de Abogados de Bilbao y un Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por la Universidad de Deusto. Inició su carrera profesional en 1998 y ha trabajado en Indar Electric e Ingeteam hasta su incorporación a Tubos Reunidos a primeros de año.