Enagas y Ferrovial firman un acuerdo para convertir biogás en biometano
Enagás y Ferrovial han firmado un acuerdo por el que analizarán proyectos de desarrollo y explotación de plantas en las que el biogás generado en algunas de las instalaciones de tratamiento de residuos gestionadas por Ferrovial se convierta en biometano.
El biogás es un gas renovable generado tras la descomposición anaeróbica de aguas residuales y de residuos sólidos urbanos, agrícolas, ganaderos y forestales, han informado hoy ambas compañías en un comunicado.
En las plantas es depurado mediante un proceso tecnológico, denominado 'upgrading', y se convierte en biometano, una energía renovable que puede ser inyectada directamente en la red de gasoductos, utilizada en el sector industrial o como combustible alternativo de vehículos.
El proyecto se enmarca en la estrategia de desarrollo de energías renovables no eléctricas, como el hidrógeno y el biogás/metano, que, según la empresa, pueden desempeñar un papel "fundamental" en el proceso de transición energética.
Enagás firmó con anterioridad, a finales de julio, un acuerdo con Repsol para seguir desarrollando una tecnología que permite producir hidrógeno renovable que posibilitará incorporar, a medio plazo, este gas a los negocios de ambas compañías energéticas.
cga/jlm