José Luis Bonet, presidente de Freixenet, en una imagen de archivo.

José Luis Bonet, presidente de Freixenet, en una imagen de archivo. Efe

Empresas DESAFÍO SOBERANISTA

Bonet (Freixenet): la economía catalana se deteriorará más si sigue la anomalía

10 octubre, 2018 13:17

Noticias relacionadas

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha afirmado este miércoles de que la economía catalana "ha perdido la relevancia y el liderazgo" que le corresponde dentro de España, al tiempo que ha advertido de que si continúa la "anomalía", en referencia al desafío independentista, corre el peligro de deteriorarse aún más.

"Como continúe la anomalía, pues (la situación económica) se seguirá deteriorando, y eso al final es muy malo para Cataluña, para España, porque Cataluña es una parte esencial de España, y para los catalanes, que van a retroceder en su bienestar si continúa en la anomalía", ha expresado en declaraciones a los medios antes de participar en el Parlamento Europeo de Empresas 2018.

El empresario ha asegurado que el impacto del desafío independentista sobre la economía catalana "es negativo" pero no "catastrófico", porque Cataluña sigue registrado aumentos de su PIB. Pero sí que ha avisado de que "ha perdido la relevancia y el liderazgo" que le corresponden dentro de España.

"Reflexión de concordia necesaria"

"Ojalá se haga la reflexión de concordia necesaria y se trabaje en la dirección de la concordia para que Cataluña recupere su posición", ha deseado, para después asegurar que, como en cualquier ámbito, el diálogo "es necesario", pero "no tiene ningún sentido cuando, por ejemplo, representantes catalanes no asisten a mesas de diálogo que les interesan a los catalanes".

Sobre cómo ha afectado el desafío independentista a la imagen de Cataluña en el exterior, Bonet ha asegurado que los gobiernos internacionales "tienen muy claro que es una anomalía" y por tanto "nadie la apoya" y que las empresas "ven claro que no va a haber independencia" pero sí "un deterioro". Sin embargo, ha reconocido que "el mundo independentista ha abusado de su posición" y "ha regado considerablemente los canales para que la opinión pública esté dividida"

El presidente de Freixenet ha hecho estas declaraciones en calidad de presidente de la Cámara de Comercio de España antes de participar en unas jornadas que reúnen a 751 empresarios en el hemiciclo de la Eurocámara y que este año se centran en los retos y en las oportunidades de Europa.