Carlos Torres Vila, CEO de BBVA, durante el IX Encuentro Financiero celebrado en Madrid.

Carlos Torres Vila, CEO de BBVA, durante el IX Encuentro Financiero celebrado en Madrid.

Empresas BANCA

Torres (BBVA) pide "consenso político" en torno a impuestos, paro y pensiones

9 octubre, 2018 11:00

En plena negociación de los Presupuestos Generales del Estado, y en un momento en el que los políticos no parecen ser capaces de llegar a acuerdos, el CEO de BBVA cree que deberían parar el balón y reflexionar sobre el modelo de país que queremos. 

Para Carlos Torres sería importante aprovechar el buen momento que vive la economía española para "abordar los desequilibrios económicos" que todavía tenemos. Es decir, abordar la fiscalidad del futuro, la manera de reducir el paro y cómo se va a hacer frente al envejecimiento de la población. Unas cuestiones que "requieren consenso político", ha sentenciado. 

A su juicio, esto es lo más importante, pero también debe prestarse atención a lo que ocurre en Cataluña. Allí "las tensiones están generando incertidumbre, que es algo negativo para los agentes económicos". Una situación que "puede tener un impacto negativo para el crecimiento", ha alertado.

El relevo en BBVA

El todavía consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila, se muestra tranquilo ante su llegada a la presidencia a partir del próximo mes de enero. Según ha reconocido, "no habrá ningún cambio en la estrategia con el relevo" de Francisco González, ha dicho. 

El objetivo, por tanto, será el de mantener la apuesta por la transformación digital del BBVA, una estrategia en la que "hemos sido pioneros, con un discurso muy enfocado a la innovación y cuyos resultados muestran que vamos en la buena dirección". 

Así que no parece que vaya a haber grandes sorpresas a partir de enero. Según Torres Vila todo seguirá igual, porque "el equipo está enganchado" a la estrategia del banco y, por tanto, "será un relevo de continuidad absoluta". 

Los problemas en Turquía

Las palabras de Torres se han producido en el IX Encuentro Financiero organizado por KPMG y el diario Expansión, en el que también ha asegurado que ya "trabaja con el consejo y la comisión de nombramientos para elegir al nuevo consejero delegado; en cualquier caso, no habrá sorpresas", ha dicho. 

Uno de los principales problemas de BBVA en este momento es la situación de su filial Garanti, en Turquía, en donde la depreciación de la lira y el sobrecalentamiento de la economía turca está provocando turbulencias en el negocio. Por ello, el consejero delegado del BBVA se ha mostrado "confiado" en que las políticas adoptadas por el Banco Central sirvan para "parar" la economía y hacer que, poco a poco, las aguas vuelvan a su cauce. 

En cualquier caso, ha descartado que un costipado en Garanti pueda afectar al resto del grupo, dado que el BBVA se organiza por un sistema de "entrada múltiple", es decir, que cada filial se gestiona por sí misma, sin que haya riesgo de contagiar a otras unidades del negocio. 

Datos y seguridad

Durante el encuentro, Carlos Torres también ha hablado sobre la tecnología y cómo ésta va transformando a las entidades financieras en un entorno en el que "el dato será clave y nuestra labor será la de convertirlo en información que permita ofrecer aplicaciones útiles a nuestros clientes", ha dicho. 

Torres ha insistido en que la nueva normativa PSD2 es asimétrica, porque permite que entidades terceras puedan acceder a los datos de los clientes bancarios, pero "no tiene sentido que eso no se traslade al resto de sectores", ha sentenciado. 

También ha pedido mejorar la regulación sobre privacidad para hacerla compatible con el servicio. El mejor ejemplo, ha dicho, es el de los periódicos online, en donde se puede comprobar cómo si quieres seguir leyendo necesitas aceptar que te instalen cookies en el ordenador.